Otras formas de alquiler, otro tipo de inquilinos

La demanda constante de viviendas en alquiler en grandes ciudades o con gran presencia de turistas, trabajadores temporales o estudiantes, hace que los precios experimenten subidas constantes. Por otro lado, el acceso a la vivienda en propiedad también resulta cada vez más difícil para una población joven con unas condiciones de trabajo cambiante y salarios bajos.

Por estos motivos van apareciendo nuevas fórmulas de alquiler en con el fin de mejorar las condiciones de residencia, de hacer turismo o incluso de instalar un nuevo negocio.

Piso compartido

Una de estas modalidades de alquiler, muy popular entre la población joven, es la del piso compartido. La principal ventaja es que se reparten los gastos del alquiler y consumos. Sin embargo, como es de suponer, no está exenta de numerosos inconvenientes.

Principalmente se utilizan dos fórmulas en el reparto del costo de la vivienda entre sus inquilinos:

  1. Un único contrato de arrendamiento, en el que aparece por una parte el arrendador y por otra los inquilinos que responden de forma solidaria.
  2. Distintos contratos en los que el arrendador alquila a cada inquilino una habitación y el derecho a la utilización de los elementos comunes como salón-comedor, cocina o baños.

Este tipo de modalidad es el utilizado principalmente por estudiantes y trabajadores jóvenes.

Alquiler de habitaciones

Otra fórmula low cost de acceder a la vivienda es el alquiler de habitaciones. Con esta modalidad se puede optar a una vivienda por una renta menor que arrendando  todo el inmueble, y además, el propietario obtiene unos ingresos extraordinarios con el que sufragar los gastos de su vivienda.

¿Es legal alquilar habitaciones?

Aquí las diferentes normas crean muchas dudas. Si la habitación se destina a residencia habitual, la ley no lo prohíbe. Si su destino es turístico habrá que estar a lo que diga la normativa turística de la Comunidad Autónoma.

Alquiler vacacional

Este tipo de modalidad, surgida como fórmula colaborativa de alquiler de viviendas para usos vacacionales, ha experimentado  un gran auge en los últimos años. Cada vez son más las plataformas que ofrecen alquileres vacacionales, los más conocidos: Airbnb, Homeaway,  Rentalia  o Windú. Pero la oferta en Internet es ilimitada.

El principal problema que presenta esta modalidad es la opacidad en su regulación, ciertas dosis de inseguridad y la ausencia de regulación legal. Además de una excesiva proliferación en los centros de las grandes ciudades, con los consiguientes problemas para los residentes en esas zonas urbanas.

Alquiler con opción a compra

El alquiler con opción a compra es otra de las formas  utilizadas por los jóvenes cuando deciden dar el paso de abandonar la casa de sus padres.

Se trata de una fórmula que permite a los inquilinos establecerse en una vivienda en régimen de alquiler durante un tiempo con el derecho a comprarla. Se descuenta del precio parte del alquiler pagado durante los meses que estuvo de inquilino en la vivienda. Esta es una gran ventaja, ya que parte del dinero pagado en concepto de renta de alquiler servirá en un futuro para pagar una parte de esa vivienda.

El principal inconveniente es que normalmente el alquiler suele ser más caro. Además, si el inquilino desiste de la opción de compra no recuperará el dinero pagado con destino a la futura compra.

Alquiler de oficinas compartido

En los últimos años, se ha extendido un nuevo formato de oficinas que van más allá del alquiler clásico bajo el paraguas del «coworking».Incluyen oficinas privadas,  escritorios personales en áreas comunes, salas de reuniones y auditorios y gran cantidad de servicios, como mensajería, recepción, telefonía, equipamiento para realizar impresiones y gastronomía.

Estos nuevos espacios urbanos de trabajo compartido proyectan una imagen moderna, con atención al diseño, lo que resulta atractivo tanto para desarrollar las tareas como para transmitir solidez a clientes y proveedores. Además aportan un valor extra, como puede ser la interacción cotidiana con otras personas y  oportunidades de negocios compartidos.

    ASSET MANAGEMENT, S.L. (AGUIRRE &BAEZA) es la Responsable del Tratamiento de sus datos, con la finalidad de atender su solicitud de información por correo electrónico o mediante una llamada telefónica y remitirle comunicaciones con novedades y/o promociones, y realizar llamadas comerciales, únicamente si presta su consentimiento a tal fin. Tiene los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición al tratamiento y portabilidad de sus datos personales. Puede ejercitar sus derechos en administracion@aguirrebaeza.com. Más información en la Política de privacidad.

    Artículos relacionados

    tasación locales transformados en viviendas
    Inmuebles

    Pisos en locales comerciales: consideraciones sobre su tasación

    Reacción al aumento de precios y a la escasez de la demanda, opción accesible de vivienda o refugio de inversión segura, la transformación en pisos de antiguos locales comerciales es, sin duda, una de las tendencias más importantes del mercado inmobiliario. Requisitos para transformar locales en pisos Aunque parezca demasiado obvio decirlo, un piso y un

    tasacion Bienes de interes cultural
    Inmuebles

    Tasación de palacios y otros Bienes de Interés Cultural

    Salvo que te dediques a ello profesionalmente y, además, te cueste mucho desconectar en vacaciones, lo más probable es cuando estés frente al Coliseo Romano, la Torre Eiffel o el Palacio Real, no pienses en cuál sería su valor de tasación al tratarse de bienes de interés cultural. Pero es un tema interesante, desde varias perspectivas,

    mercado de la vivienda
    Inmuebles

    El aumento de las tasaciones hipotecarias y su impacto en el mercado de la vivienda

    El primer trimestre de 2024 tuvo buenas noticias para el sector de la tasación: según la AEV, la Asociación Española de Análisis de Valor, las tasaciones hipotecarias de vivienda experimentaron un incremento del 4,04%. Pero, ¿qué significa este incremento en el mercado de la vivienda? Las tasaciones hipotecarias inmobiliarias de vivienda se incrementaron un 4% Vamos

    Haz que esta publicación llegue a más personas

    Facebook
    Twitter
    LinkedIn
    WhatsApp

    Artículos destacados

    Asesoramiento

    ¿Qué obras de mejora de mi vivienda puedo desgravar en la declaración de la renta de 2024?

    En la declaración de la renta de 2024, se pueden desgravar varias obras de mejora en las viviendas que aumenten la eficiencia energética y la accesibilidad. Esto incluye instalar sistemas de calefacción y aire acondicionado más eficientes, cambiar ventanas y puertas por otras con mejor aislamiento, mejorar el aislamiento térmico general, instalar paneles solares y modernizar

    Asesoramiento

    Diferencia entre el valor de subasta y la tasación

    El valor de subasta y el valor de tasación son dos conceptos distintos que se relacionan entre sí con el precio de un bien inmueble. Básicamente, su diferencia radica en que el valor de tasación refleja una estimación realista y justa del valor del inmueble en condiciones normales, mientras que el valor de subasta es el

    Asesoramiento

    ¿Cómo saber el Valor de Tasación de una vivienda?

    A menudo es usual preguntarse sobre el valor del patrimonio inmobiliario, ya sea porque se considera vender, alquilar, saber si ha aumentado su valor con el tiempo o simplemente por curiosidad. Para descubrirlo, hay diferentes métodos disponibles, desde consultar a expertos en bienes raíces hasta hacer algunos cálculos por tu cuenta. En este artículo de nuestro