Patologías constructivas

Las patologías constructivas son las diferentes lesiones físicas que aparecen en elementos de una construcción y se clasifican por el agente causante.  Las más frecuentes son las causadas por la humedad, suciedad o la erosión.

Definición

Una patología constructiva puede derivar bien de una mala ejecución en el momento de la obra bien de un agente externo que afecta al elemento, o incluso una combinación de ambos. Es necesario aclarar que existen distintos grados de patologías, desde leves, en las que la intervención no es urgente y solo afecta a aspectos estéticos a urgentes, cuya reparación debe ser inmediata pues pone en riesgo la seguridad del edificio o inmueble.

Actuación

Para determinar el tipo de patología y su causa es necesario recurrir a los servicios de un técnico competente (arquitecto, arquitecto técnico o ingeniero). El técnico realizará una visita para comprobar in situ los daños ocasionados y podrá realizar pruebas adicionales que sean requeridas para establecer el origen de los daños.

Lesiones más frecuentes

Desperfectos, patologías

Las patologías mas frecuentes están relacionadas con la humedad como son las manchas, roturas de instalaciones, malos aislamientos, falta de impermeabilización, filtraciones y suelen ser leves o moderadas. Es frecuente encontrar lesiones de este tipo en materiales porosos, pues son más susceptibles de sufrirlas, como son el yeso o la cerámica. Y suele unirse el factor erosión en el caso de elementos al exterior, como los ladrillos.

Otra de las lesiones más frecuentes, sobre todo en inmuebles antiguos son las relacionadas con la madera, tanto en pavimentos o revestimientos como estructuralmente. Pueden ser graves o muy graves las que afecten a la estructura como es la pudrición, la pérdida de sección y la presencia de insectos xilófagos. Estas lesiones suelen ir combinadas con la humedad, pues suele ser el agente desencadenante de las anteriores patologías mencionadas.

Una de las lesiones que más alarma despierta en los usuarios es la aparición de grietas y/o fisuras. Es importante distinguir fisuras de grietas, se entiende por fisura una lesión superficial de escasa profundidad y que aparece generalmente debido a retracciones y dilataciones de los materiales.

Aparición de Agentes Xilófagos y Pudrición de madera por presencia de humedad
Aparición de Agentes Xilófagos y Pudrición de madera por presencia de humedad

Se considera grieta a una lesión profunda, que aumenta con el paso del tiempo y que suele estar causada por movimientos de la estructura o asientos de la cimentación. Éstas últimas son las que más hay que vigilar y en las que se debe intervenir. Generalmente se someten a vigilancia aplicando testigos, pues es primordial saber si la grieta se ha producido puntualmente o si aumenta con el paso del tiempo. Esto es importante pues con estos datos es posible saber además, la causa que la provoca. Una vez determinada la causa y el tipo, se establecerán las pautas a seguir para actuar sobre la causa y cubrir las grietas existentes.

Recurrir al técnico

Para evitar en la medida de lo posible la aparición de patologías es importante que la construcción se realice bajo unos estándares de calidad de construcción y sea supervisada y controlada por técnicos competentes. Aún así, en caso de que aparezcan es necesario que sean controladas por un técnico para poder actuar lo más rápido posible y evitar que aparezcan otras lesiones ligadas a las iniciales y se agrave la situación existente.

    ASSET MANAGEMENT, S.L. (AGUIRRE &BAEZA) es la Responsable del Tratamiento de sus datos, con la finalidad de atender su solicitud de información por correo electrónico o mediante una llamada telefónica y remitirle comunicaciones con novedades y/o promociones, y realizar llamadas comerciales, únicamente si presta su consentimiento a tal fin. Tiene los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición al tratamiento y portabilidad de sus datos personales. Puede ejercitar sus derechos en administracion@aguirrebaeza.com. Más información en la Política de privacidad.

    Artículos relacionados

    Asesoramiento

    Impugnación de Tasación de Costas: Guía Completa

    Cuando nos enfrentamos al proceso de impugnación de una tasación de costas, es crucial entender los detalles y requisitos que ello implica, al igual que las normas que lo regula. Este procedimiento, regido por una serie de normativas y precedentes judiciales, puede ser complejo, pero comprenderlo adecuadamente es fundamental. Qué es la tasación de costas La

    Bienes muebles

    Caso Técnico: Informe pericial sobre un asentamiento diferencial de la cimentación

    En este artículo vamos a describir un caso real de un ejemplo de informe pericial en una vivienda en la que el origen de los desperfectos se determinó que fue un asentamiento de la cimentación. Si quieres saber como llegamos a esta conclusión y cuales fueron los síntomas que presentaba el inmueble, ¡sigue leyendo! ¿Qué es

    que pasa si la tasacion es mas alta precio compra
    Asesoramiento

    ¿Qué pasa si la tasación es más alta que el precio de compra? Te contamos qué hacer

    Cuando la tasación de una propiedad supera el precio de compra, se abre una ventana de oportunidad para el comprador. En primer lugar, esto sugiere que el valor percibido del inmueble es mayor que el precio acordado, lo que puede significar una excelente inversión a largo plazo. Este escenario también puede facilitar la obtención de financiamiento,

    Haz que esta publicación llegue a más personas

    Facebook
    Twitter
    LinkedIn
    WhatsApp

    Artículos destacados

    que pasa si la tasacion es mas alta precio compra
    Asesoramiento

    Cómo conseguir la factura de tasación para la hipoteca

    A la hora de solicitar una tasación hipotecaria, el cliente es el responsable de todos los gastos que dicha tasación conlleva, por lo que es común que se solicite la factura al banco por los servicios contratados. Normalmente, dicho documento es aportado por el banco junto con la copia de la escritura del préstamo facilitada por

    cuanto cuesta la tasacion de un piso
    Asesoramiento

    ¿Cuánto cuesta la tasación de un piso?

    La tasación de un piso es un proceso crucial en el mercado inmobiliario que determina el valor monetario de una propiedad. Conocer el costo de este servicio y entender los factores que influyen en él es esencial para quienes estén considerando solicitar una tasación. Si quieres saber más sobre una tasación oficial, haz click aquí. ¿Qué

    Asesoramiento

    ¿Me puedo llevar la tasación de un banco a otro?

    Si estás en proceso de adquirir una vivienda, es fundamental presentar una tasación hipotecaria a tu entidad bancaria para que valore el riesgo asociado al préstamo, por lo que puede que durante este proceso te veas en la situación de cambiar de entidad financiera a otra que te ofrezca mejores condiciones. Pero ¿Qué pasa con la