¿Por qué es importante el Project Monitoring en el sector inmobiliario?

El Project Monitoring es una herramienta destinada esencialmente a inversores o entidades financieras, para realizar una revisión y control de los proyectos de construcción en los que están implicados.

En sus orígenes, es un servicio surgido para cubrir las necesidades de aquellas entidades financieras que, inexpertas y ajenas al proceso constructivo, se ven obligadas a reactivar promociones inmobiliarias, buscando un especial seguimiento de las certificaciones y, en general, de toda la facturación de la obra.

El valor añadido que aporta el servicio de Project Monitoring supone un modo seguro de control económico y de desarrollo de la promoción. Se detectan los riesgos anticipadamente y se prevén las medidas correctoras con mayor eficacia y de forma sostenible. El objetivo último es minimizan las desviaciones de plazo y de presupuestos, tan habituales en el sector de la construcción.

¿De qué se ocupa el Project Monitoring?

El equipo de especialistas de Aguirre y Baeza de modo independiente el progreso de un proyecto inmobiliario y proporciona informes detallados y asesoramiento.

Las fases del Project Monitoring

Los servicios de monitorización se perfilan a medida de cada proyecto y las necesidades y objetivos de cada cliente. Genéricamente existen tres fases, aunque no es necesario desarrollar todas por completo.

  1. Due Diligence. Fase pre-construcción
  2. Fase construcción
  3. Fase entrega/recepción y puesta en marcha (comissioning)

Due Diligence

Se emplea para obtener información previa del estado de situación y documentación existente con el objetivo de analizar la viabilidad del proyecto según criterios económicos, técnicos y legales.

  • Identificación, análisis y valoración de riesgos (incluye auditoria compendiada del proyecto de construcción, riesgos contrato de construcción, documentación comercial, licencias municipales, convenios con compañías, efectos sociales o ambientales, etc.)
  • Programa del Plan de monitorización, que desarrolla el alcance de los servicios de la siguiente fase, el cuadro de mando y las medidas e indicadores de control (habitualmente están relacionados con el control económico/de pagos, avance temporal, riesgos económicos, de plazos, administrativos, jurídicos, financieros, y disputas) y de calidad de la ejecución.

Fase Construcción

Desarrollo del plan de monitorización, con un seguimiento periódico de la evolución de la construcción y otros aspectos relacionados con la inversión.

Los informes de seguimiento se generan con periodicidad quincenal o mensual y son informes ejecutivos, concisos y útiles, que muestran de una manera tanto descriptiva como visual el estado actual y la evolución de los diferentes indicadores (indicadores clave, KPI y cuadro de mando integral).

Fase Entrega/Recepción

Seguimiento del proceso de puesta en marcha y entrega de la construcción al promotor (recepción).

  • prueba y puesta en marcha de instalaciones
  • documentación, garantías y estado administrativo de la construcción
  • seguimiento del proceso de entrega/recepción y liquidación de los contratos

¿Quién solicita los servicios del Project Monitoring?

Los clientes habituales de la figura del Project Monitoring son bancos, fondos internacionales y, en menor medida, promotores. Además, actúa como una garantía requerida por la entidad financiera para facilitar el préstamo.

Aguirre y Baeza ofrece servicios de Project Monitoring y Cost Control.

    ASSET MANAGEMENT, S.L. (AGUIRRE &BAEZA) es la Responsable del Tratamiento de sus datos, con la finalidad de atender su solicitud de información por correo electrónico o mediante una llamada telefónica y remitirle comunicaciones con novedades y/o promociones, y realizar llamadas comerciales, únicamente si presta su consentimiento a tal fin. Tiene los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición al tratamiento y portabilidad de sus datos personales. Puede ejercitar sus derechos en administracion@aguirrebaeza.com. Más información en la Política de privacidad.

    Artículos relacionados

    Asesoramiento

    Impugnación de Tasación de Costas: Guía Completa

    Cuando nos enfrentamos al proceso de impugnación de una tasación de costas, es crucial entender los detalles y requisitos que ello implica, al igual que las normas que lo regula. Este procedimiento, regido por una serie de normativas y precedentes judiciales, puede ser complejo, pero comprenderlo adecuadamente es fundamental. Qué es la tasación de costas La

    Bienes muebles

    Caso Técnico: Informe pericial sobre un asentamiento diferencial de la cimentación

    En este artículo vamos a describir un caso real de un ejemplo de informe pericial en una vivienda en la que el origen de los desperfectos se determinó que fue un asentamiento de la cimentación. Si quieres saber como llegamos a esta conclusión y cuales fueron los síntomas que presentaba el inmueble, ¡sigue leyendo! ¿Qué es

    que pasa si la tasacion es mas alta precio compra
    Asesoramiento

    ¿Qué pasa si la tasación es más alta que el precio de compra? Te contamos qué hacer

    Cuando la tasación de una propiedad supera el precio de compra, se abre una ventana de oportunidad para el comprador. En primer lugar, esto sugiere que el valor percibido del inmueble es mayor que el precio acordado, lo que puede significar una excelente inversión a largo plazo. Este escenario también puede facilitar la obtención de financiamiento,

    Haz que esta publicación llegue a más personas

    Facebook
    Twitter
    LinkedIn
    WhatsApp

    Artículos destacados

    que pasa si la tasacion es mas alta precio compra
    Asesoramiento

    Cómo conseguir la factura de tasación para la hipoteca

    A la hora de solicitar una tasación hipotecaria, el cliente es el responsable de todos los gastos que dicha tasación conlleva, por lo que es común que se solicite la factura al banco por los servicios contratados. Normalmente, dicho documento es aportado por el banco junto con la copia de la escritura del préstamo facilitada por

    cuanto cuesta la tasacion de un piso
    Asesoramiento

    ¿Cuánto cuesta la tasación de un piso?

    La tasación de un piso es un proceso crucial en el mercado inmobiliario que determina el valor monetario de una propiedad. Conocer el costo de este servicio y entender los factores que influyen en él es esencial para quienes estén considerando solicitar una tasación. Si quieres saber más sobre una tasación oficial, haz click aquí. ¿Qué

    Asesoramiento

    ¿Me puedo llevar la tasación de un banco a otro?

    Si estás en proceso de adquirir una vivienda, es fundamental presentar una tasación hipotecaria a tu entidad bancaria para que valore el riesgo asociado al préstamo, por lo que puede que durante este proceso te veas en la situación de cambiar de entidad financiera a otra que te ofrezca mejores condiciones. Pero ¿Qué pasa con la