Principios fundamentales de la valoración inmobiliaria (III)

Anteriormente en el blog hablamos de tres de los diez principios obligatorios definidos en la orden ECO/805/2003. Dichos principios de valoración son fundamentales para realizar la valoración inmobiliaria. La vulneración o incumplimientos de estos principios básicos descalifica la valoración y puede considerarse incluso nula.

Los diez principios que marca la normativa son los siguientes:

Principio de Probabilidad

Según el cual ante varios escenarios o posibilidades de elección razonables se elegirán aquellos que se estimen más probables.

En otras palabras, se deberán plantear las hipótesis posibles para valorar el elemento, se descartarán aquellas que sean poco probables o razonables. Para determinar si un planteamiento es probable o no se deberán tener en cuenta factores económicos, sociales, urbanísticos y legales. Por ejemplo, sería improbable plantear una hipótesis de construcción de un edificio con 100 viviendas aún cuando la normativa lo permita, en un entorno de viviendas unifamiliares de un pequeño municipio, pues no podrían ser absorbidas por el mercado y población existentes y no sería demandado.

Principio de Proporcionalidad

#informe #pericial #plusvalia #municipal
Proporcionalidad. Principios de valoración inmobiliaria

Los informes de tasación se elaborarán con la amplitud adecuada teniendo en cuenta la importancia y uso del objeto de valoración, así como su singularidad en el mercado.

Este principio indica que, si por ejemplo debemos valorar una vivienda de calidad alta en una buena zona residencial y con una superficie de unos 150m2, no se puede equiparar su valor unitario con viviendas de calidad media, en una zona poco consolidada y con superficies menores a 90m2. El principio de proporcionalidad establece unos parámetros entre los cuales debe estar nuestra valoración, así como los valores utilizados para hallar su valor de tasación. No se incluirán muestras, métodos o valores que desfiguren los datos homogeneizados utilizados en la misma.

Principio de Prudencia

Ante varios escenarios o posibilidades de elección igualmente probables se elegirá el que dé como resultado un menor valor de tasación.

Este principio es de aplicación obligatoria cuando el valor de tasación se calcule para alguna de las finalidades señaladas en el artículo 2.a), b) y d) de la orden ECO/805/2003. Es decir, siempre que la tasación tenga relación con la finalidad de garantía hipotecaria, provisiones de entidades aseguradoras o determinación del patrimonio de Fondos de Pensiones.

No obstante, la aplicación de este principio no indica que haya que emitir una valoración a la baja, sino que se debe realizar con coherencia en relación con el valor real del mercado actual.

    ASSET MANAGEMENT, S.L. (AGUIRRE &BAEZA) es la Responsable del Tratamiento de sus datos, con la finalidad de atender su solicitud de información por correo electrónico o mediante una llamada telefónica y remitirle comunicaciones con novedades y/o promociones, y realizar llamadas comerciales, únicamente si presta su consentimiento a tal fin. Tiene los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición al tratamiento y portabilidad de sus datos personales. Puede ejercitar sus derechos en administracion@aguirrebaeza.com. Más información en la Política de privacidad.

    Artículos relacionados

    tasación herencias
    Asesoramiento

    Herencias: la importancia de la tasación para el reparto

    Hay situaciones que sabemos que tendremos que afrontar todos. Y otras por las que esperamos no tener nunca que pasar, pero nuestros deseos no siempre se cumplen. Cuando hablamos de herencias estamos hablando de fallecimientos, ya sea de un progenitor o de otro ser querido; lo último que necesitamos en ese momento es entrar en disputas

    tasación locales transformados en viviendas
    Inmuebles

    Pisos en locales comerciales: consideraciones sobre su tasación

    Reacción al aumento de precios y a la escasez de la demanda, opción accesible de vivienda o refugio de inversión segura, la transformación en pisos de antiguos locales comerciales es, sin duda, una de las tendencias más importantes del mercado inmobiliario. Requisitos para transformar locales en pisos Aunque parezca demasiado obvio decirlo, un piso y un

    tasacion Bienes de interes cultural
    Inmuebles

    Tasación de palacios y otros Bienes de Interés Cultural

    Salvo que te dediques a ello profesionalmente y, además, te cueste mucho desconectar en vacaciones, lo más probable es cuando estés frente al Coliseo Romano, la Torre Eiffel o el Palacio Real, no pienses en cuál sería su valor de tasación al tratarse de bienes de interés cultural. Pero es un tema interesante, desde varias perspectivas,

    Haz que esta publicación llegue a más personas

    Facebook
    Twitter
    LinkedIn
    WhatsApp

    Artículos destacados

    mercado de la vivienda
    Inmuebles

    El aumento de las tasaciones hipotecarias y su impacto en el mercado de la vivienda

    El primer trimestre de 2024 tuvo buenas noticias para el sector de la tasación: según la AEV, la Asociación Española de Análisis de Valor, las tasaciones hipotecarias de vivienda experimentaron un incremento del 4,04%. Pero, ¿qué significa este incremento en el mercado de la vivienda? Las tasaciones hipotecarias inmobiliarias de vivienda se incrementaron un 4% Vamos

    Asesoramiento

    ¿Qué obras de mejora de mi vivienda puedo desgravar en la declaración de la renta de 2024?

    En la declaración de la renta de 2024, se pueden desgravar varias obras de mejora en las viviendas que aumenten la eficiencia energética y la accesibilidad. Esto incluye instalar sistemas de calefacción y aire acondicionado más eficientes, cambiar ventanas y puertas por otras con mejor aislamiento, mejorar el aislamiento térmico general, instalar paneles solares y modernizar

    Asesoramiento

    Diferencia entre el valor de subasta y la tasación

    El valor de subasta y el valor de tasación son dos conceptos distintos que se relacionan entre sí con el precio de un bien inmueble. Básicamente, su diferencia radica en que el valor de tasación refleja una estimación realista y justa del valor del inmueble en condiciones normales, mientras que el valor de subasta es el