Problemática De La Vivienda En Alquiler En España (Parte I)

El pasado jueves 28 de febrero asistimos a la jornada organizada por el Foro de Economistas Inmobiliarios que trataba la problemática de la vivienda en alquiler en España.

 

Necesidad de un gran pacto nacional por la vivienda en alquiler:

El primer ponente fue Julián Salcedo Gómez, Doctor en Economía, quien presentó una foto del panorama actual. Entre los puntos a destacar están los siguientes:

  • Oferta insuficiente y demanda creciente, sumado a una reducida producción de vivienda nueva (en torno a 100.000 viviendas en 2018).
  • Necesidad de realizar más rehabilitación, ya que +50% del parque es viejo.
  • Inexistencia de vivienda social en alquiler.
  • Estamos en un mercado atomizado y no único. Los mayores problemas se encuentran en Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca y Gran Canaria.
  • Reducida profesionalización (5-10%).
  • Influencias externas como el modelo de los pisos turísticos.

La propia nueva normativa vigente genera una serie de problemas, como son el aumento de precios, la economía sumergida, la especulación, la devaluación del valor o la selección de inquilinos. Además, la falta de incentivos fiscales y la incertidumbre regulatoria provoca la paralización o bloqueo del mercado por la retirada de viviendas y aleja la inversión extranjera.

En general, cuando aparece nueva normativa se incentiva la demanda y desincentiva la oferta. Y las soluciones dispares producen inseguridad, incertidumbre y descontento.

El arrendador profesional tiene ventaja sobre el particular por el simple hecho de que maneja mucha más información.

La vivienda del alquiler se mueve de forma procíclica.

Alquiler, un mercado hacia la normalización:

A continuación, Beatriz Toribio, directora del Departamento de Estudios de FOTOCASA, expuso un análisis principalmente estadístico de la situación actual del mercado. Los datos están extraídos de dos informes de Fotocasa Research, Experiencia en el alquiler 2017-2018 y La vivienda en alquiler en España en el año 2018.

El primer informe refleja una caída en la gente que vive de alquiler del 14% al 9% en esos años, principalmente entre la gente joven de 18 a 34 años donde la caída llega al 40% (del 28% al 17%).

Evolución de precios:

Por otra parte, los precios comenzaron a subir desde 2015 hasta agosto de 2018 cuando se registra la primera caída interanual en el precio medio del alquiler. En ese período se produce la subida máxima histórica del 9% en 2017.

Actualmente (enero de 2019) tan sólo Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca siguen por encima de los máximos del boom de 2007. Pero a nivel nacional el precio medio, basado en la oferta del portal Fotocasa, ha bajado un 17% desde el año 2007, cuando se alcanzó el precio máximo precio medio del alquiler por metro cuadrado llegando a 10,2 €/m2.

En algunas de las ciudades más caras para alquilar, como Barcelona y San Sebastián, los precios ya registran caídas, lo que indica una estabilización o normalización. Otras siguen subiendo pero de forma más leve que hace un año. Hay excepciones como Madrid o Santa Cruz de Tenerife que crecen por encima del 10%.

Esto en cuanto a capitales de provincia, ya que ahora las mayores subidas se están dando en el extrarradio de Madrid y Barcelona especialmente.

Madrid, a su ritmo:

Subidas del 15% en la comunidad y del 12% en la capital, donde los distritos en los que más crece el precio son Centro y algunos de la zona sur como Vallecas, Carabanchel o Arganzuela con subidas superiores al 10%.

Relación de los españoles con el alquiler:

El principal motivo por el cual la gente alquila es la incapacidad para acceder a la compra, 47% de la población. Otros motivos importantes son la movilidad laboral (31%) y la libertad y flexibilidad que ofrece el alquiler (31%). También hay un 21% que no tiene la compra entre sus planes y un 17% que lo hace porque les supone menos gastos de mantenimiento.

En cuanto a los propietarios particulares, el principal motivo tanto de mercado como personal es económico. Para un 64% es una fuente de ingresos y un 36% alquilan por la rentabilidad que ofrece el alquiler. A nivel personal esta rentabilidad es mejor que la de los productos financieros.

Los inquilinos tienen cada vez un menor poder de negociación, solo 4 de cada 10 personas consiguen una rebaja, y de éstos, el 70% logra rebajar menos de un 10%. Además, el proceso es bastante rápido ya que un 25% de los inquilinos y un 32% de los arrendatarios alquila en menos de una semana.

Inquilinos y propietarios se encuentran con dificultades muy diferentes. Los primeros acusan sobre todo los elevados precios (78%), mientras que los propietarios se enfrentan en un 55% a la desconfianza sobre los posibles inquilinos.

Opinión sobre el mercado:

Sigue creciendo la percepción de que alquilar es tirar el dinero, de un 25% en 2017 a un 33% en 2018. Así como la idea de la vivienda como valor patrimonial o inversión. Para finalizar, llama la atención que casi la mitad de los inquilinos piensa que estamos próximos a una burbuja inmobiliaria.

    ASSET MANAGEMENT, S.L. (AGUIRRE &BAEZA) es la Responsable del Tratamiento de sus datos, con la finalidad de atender su solicitud de información por correo electrónico o mediante una llamada telefónica y remitirle comunicaciones con novedades y/o promociones, y realizar llamadas comerciales, únicamente si presta su consentimiento a tal fin. Tiene los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición al tratamiento y portabilidad de sus datos personales. Puede ejercitar sus derechos en administracion@aguirrebaeza.com. Más información en la Política de privacidad.

    Artículos relacionados

    Asesoramiento

    Impugnación de Tasación de Costas: Guía Completa

    Cuando nos enfrentamos al proceso de impugnación de una tasación de costas, es crucial entender los detalles y requisitos que ello implica, al igual que las normas que lo regula. Este procedimiento, regido por una serie de normativas y precedentes judiciales, puede ser complejo, pero comprenderlo adecuadamente es fundamental. Qué es la tasación de costas La

    Bienes muebles

    Caso Técnico: Informe pericial sobre un asentamiento diferencial de la cimentación

    En este artículo vamos a describir un caso real de un ejemplo de informe pericial en una vivienda en la que el origen de los desperfectos se determinó que fue un asentamiento de la cimentación. Si quieres saber como llegamos a esta conclusión y cuales fueron los síntomas que presentaba el inmueble, ¡sigue leyendo! ¿Qué es

    que pasa si la tasacion es mas alta precio compra
    Asesoramiento

    ¿Qué pasa si la tasación es más alta que el precio de compra? Te contamos qué hacer

    Cuando la tasación de una propiedad supera el precio de compra, se abre una ventana de oportunidad para el comprador. En primer lugar, esto sugiere que el valor percibido del inmueble es mayor que el precio acordado, lo que puede significar una excelente inversión a largo plazo. Este escenario también puede facilitar la obtención de financiamiento,

    Haz que esta publicación llegue a más personas

    Facebook
    Twitter
    LinkedIn
    WhatsApp

    Artículos destacados

    que pasa si la tasacion es mas alta precio compra
    Asesoramiento

    Cómo conseguir la factura de tasación para la hipoteca

    A la hora de solicitar una tasación hipotecaria, el cliente es el responsable de todos los gastos que dicha tasación conlleva, por lo que es común que se solicite la factura al banco por los servicios contratados. Normalmente, dicho documento es aportado por el banco junto con la copia de la escritura del préstamo facilitada por

    cuanto cuesta la tasacion de un piso
    Asesoramiento

    ¿Cuánto cuesta la tasación de un piso?

    La tasación de un piso es un proceso crucial en el mercado inmobiliario que determina el valor monetario de una propiedad. Conocer el costo de este servicio y entender los factores que influyen en él es esencial para quienes estén considerando solicitar una tasación. Si quieres saber más sobre una tasación oficial, haz click aquí. ¿Qué

    Asesoramiento

    ¿Me puedo llevar la tasación de un banco a otro?

    Si estás en proceso de adquirir una vivienda, es fundamental presentar una tasación hipotecaria a tu entidad bancaria para que valore el riesgo asociado al préstamo, por lo que puede que durante este proceso te veas en la situación de cambiar de entidad financiera a otra que te ofrezca mejores condiciones. Pero ¿Qué pasa con la