Proptech. Descubrimos sus mitos y verdades

El Real Estate ha reconocido (por fin) la necesidad de industrializarse y modernizar sus procesos.  Así surge Proptech, el nuevo vocablo de moda en todas las noticias y foros relacionados con el sector.

¿Qué es Proptech?

Proptech corresponde, literalmente, con la combinación de las palabras Property y Technology y definen el uso de la tecnología y los datos en beneficio del Sector Inmobiliario.

Todos los sectores han tenido que transformar sus modelos de negocio para adaptarse a las nuevas exigencias de la población. El reto ahora consiste en explotar la tecnología para impulsar los negocios en línea con las necesidades del mercado.

¿Por qué se implanta?

Como la tecnología está cada vez más presente en todas las facetas de la vida de las personas, nuestros patrones de comportamiento han variado radicalmente si comparamos la realidad actual con la existente hace unos años y somos ahora mucho más competitivos que antes.

La tecnología posibilita a las empresas la realización de muchos procesos a un coste muy bajo gracias a la gestión eficiente de sus recursos, lo que obliga a invertir lo suficiente como para no quedarse atrás. No obstante, será la capacidad de aportar valores añadidos la que hará que unas empresas se diferencien positivamente de otras y en especial cuando se puedan predecir las necesidades de los consumidores y darles respuesta antes incluso de que el propio cliente se haya dado cuenta de que las tiene.

¿Dónde surgió Proptech?

Este fenómeno surgió en EEUU hace más de una década, aunque es ahora cuando cuenta con mayor auge y potencial de crecimiento, con más de 2.000 compañías dedicadas a este sector en todo el mundo.

El crecimiento en los Estados Unidos fue absolutamente exponencial puesto que si en 2008 estaban registradas 176 empresas, el año pasado ya se contaban más de 1.200 compañías dedicadas en exclusiva a Proptech, moviendo más de 33.700 millones de dólares en total.

¿Cuánto dinero mueve este negocio en España?

La incorporación en España fue posterior, ya que luchaba por salir adelante de una de las peores crisis económicas de las últimas décadas. No obstante, el crecimiento también ha sido muy satisfactorio y hoy en día se invierten más de 2.500 millones de euros anualmente, dando empleo a más de 4.000 personas en nuestro país.

La inversión no ha hecho más que incrementarse durante los últimos cinco años y las previsiones indican que seguirá en aumento durante los próximos años.

¿Cómo son las empresas dedicadas al Proptech?

El perfil típico de estas compañías es el de una Start-up fundada entre los años 2010 y 2017 que tiene su sede en Madrid o en Barcelona.

Por regla general, las empresas se agrupan en función de su misión principal:

  • Portales inmobiliarios, marketplaces y realidad virtual – Están enfocadas en la promoción de los activos a nivel internacional, ayudándonos a agilizar los procesos de venta y alquiler y permitiéndonos visualizar los resultados finales de los proyectos antes de llevarlos a cabo.
  • P2P – Permiten la interacción online de diferentes personas, a la hora de vender o alquilar nuestra vivienda.
  • IOT  – «Internet Of Things» – La conexión de los objetos cotidianos a internet nos permite gestionar las instalaciones de un activo desde cualquier parte del mundo.
  • Crowdfunding – Permite la inversión colectiva con personas de todo el mundo, de manera que la gestión de nuestros activos quede en manos de especialistas.
  • Big Data. Análisis y explotación de los datos relacionados con el sector.
  • Software Inmobiliario – Gestión y control de grandes carteras de inmuebles, prediciendo los posibles flujos de caja.

¿Se eliminará el papel del consultor tradicional?

Aunque los datos ayuden mucho en los procesos de toma de decisiones, éstos tienen que ser valorados por un analista especializado, que comprenda cuál es el contexto de mercado ya que a intuición personal de un consultor será difícilmente replicable por la tecnología.

Los asesores serán perfiles clave en la creación de nuevas herramientas tecnológicas y en la potenciación y mejora de las ya existentes ya que sólo ellos comprenden cuáles pueden ser las verdaderas necesidades del cliente. Lo más importante será mantenerse en constante aprendizaje y adaptarse a los cambios que puedan venir.

La información ha sido recabada del sitio web http://proptech.es/

 

    ASSET MANAGEMENT, S.L. (AGUIRRE &BAEZA) es la Responsable del Tratamiento de sus datos, con la finalidad de atender su solicitud de información por correo electrónico o mediante una llamada telefónica y remitirle comunicaciones con novedades y/o promociones, y realizar llamadas comerciales, únicamente si presta su consentimiento a tal fin. Tiene los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición al tratamiento y portabilidad de sus datos personales. Puede ejercitar sus derechos en administracion@aguirrebaeza.com. Más información en la Política de privacidad.

    Artículos relacionados

    Asesoramiento

    Impugnación de Tasación de Costas: Guía Completa

    Cuando nos enfrentamos al proceso de impugnación de una tasación de costas, es crucial entender los detalles y requisitos que ello implica, al igual que las normas que lo regula. Este procedimiento, regido por una serie de normativas y precedentes judiciales, puede ser complejo, pero comprenderlo adecuadamente es fundamental. Qué es la tasación de costas La

    Bienes muebles

    Caso Técnico: Informe pericial sobre un asentamiento diferencial de la cimentación

    En este artículo vamos a describir un caso real de un ejemplo de informe pericial en una vivienda en la que el origen de los desperfectos se determinó que fue un asentamiento de la cimentación. Si quieres saber como llegamos a esta conclusión y cuales fueron los síntomas que presentaba el inmueble, ¡sigue leyendo! ¿Qué es

    que pasa si la tasacion es mas alta precio compra
    Asesoramiento

    ¿Qué pasa si la tasación es más alta que el precio de compra? Te contamos qué hacer

    Cuando la tasación de una propiedad supera el precio de compra, se abre una ventana de oportunidad para el comprador. En primer lugar, esto sugiere que el valor percibido del inmueble es mayor que el precio acordado, lo que puede significar una excelente inversión a largo plazo. Este escenario también puede facilitar la obtención de financiamiento,

    Haz que esta publicación llegue a más personas

    Facebook
    Twitter
    LinkedIn
    WhatsApp

    Artículos destacados

    que pasa si la tasacion es mas alta precio compra
    Asesoramiento

    Cómo conseguir la factura de tasación para la hipoteca

    A la hora de solicitar una tasación hipotecaria, el cliente es el responsable de todos los gastos que dicha tasación conlleva, por lo que es común que se solicite la factura al banco por los servicios contratados. Normalmente, dicho documento es aportado por el banco junto con la copia de la escritura del préstamo facilitada por

    cuanto cuesta la tasacion de un piso
    Asesoramiento

    ¿Cuánto cuesta la tasación de un piso?

    La tasación de un piso es un proceso crucial en el mercado inmobiliario que determina el valor monetario de una propiedad. Conocer el costo de este servicio y entender los factores que influyen en él es esencial para quienes estén considerando solicitar una tasación. Si quieres saber más sobre una tasación oficial, haz click aquí. ¿Qué

    Asesoramiento

    ¿Me puedo llevar la tasación de un banco a otro?

    Si estás en proceso de adquirir una vivienda, es fundamental presentar una tasación hipotecaria a tu entidad bancaria para que valore el riesgo asociado al préstamo, por lo que puede que durante este proceso te veas en la situación de cambiar de entidad financiera a otra que te ofrezca mejores condiciones. Pero ¿Qué pasa con la