Reclamación por Vicios Ocultos tras la compra de un inmueble

¿Qué pasa cuando compramos un inmueble y descubrimos que tiene vicios ocultos?

La pasada semana, nos llamaron unos antiguos clientes , porque , tras comprar su vivienda , se encontraron con la terrible sorpresa de que la vivienda tenía la estructura (de madera en los forjados) dañada por la aparición de Agentes Xilófagos (termitas) y afectadas las vigas que conformaban dicha estructura por la humedad del muro bajo rasante que lindaba con la carretera.

¿Qué pueden hacer para solucionarlo ?

La madera se define como el conjunto de tejidos de las raíces, troncos y ramas de los vegetales leñosos, excluyendo la corteza. A pesar de sus excelentes propiedades, no es inmune a la degradación, por lo que aparece el concepto de durabilidad natural como su resistencia intrínseca frente a ataque de organismos destructores.

Por ello, el diseño de métodos que permitan extender lo máximo posible la vida útil de la madera surge entonces como una necesidad cuando aparecen dichos organismos. El Tratamiento de la Madera contra Agentes Xilófagos se convierte entonces en parte fundamental de la conservación de la Madera, disciplina imprescindible para preservar no solo nuestro Patrimonio Histórico por ejemplo, sino cualquier otro elemento o construcción de este material tanto de uso público como privado.

Una vez la madera ya está en uso, sea formando parte de la estructura de una casa o de un mueble por ejemplo, hay que recurrir a otras técnicas destinadas tanto a la prevención como a la curación en caso de detectar presencia de xilófagos.

Procedimiento para subsanar el problema:

1.- Analizar e identificar la patología.
2.- Seleccionar el producto adecuado.
3.- Ejecución del tratamiento.
4.- Seguimiento posterior.
5.- La madera de construcción al estar generalmente fijada a la obra requiere para su tratamiento curativo un estudio previo de la misma. En base al estudio de la obra, la patología existente, las posibilidades de tratamiento, accesibilidad y costos de ejecución, se diseña el plan de actuación. Cada caso es particular, pero en líneas generales se pueden establecer las siguientes actuaciones:

  • Saneamiento superficial de la madera afectada.
  • Eliminación (siempre que sea posible) de las capas de barnices, pinturas o cualquier otro revestimiento que impida o merme la penetración del protector dentro de la madera.
  • Sustitución (si se puede) de los elementos que por su grado de ataque lo requieran.
  • Apertura de orificios para posteriormente inyectar el producto seleccionado.
  • Aplicación superficial del mismo producto a brocha o pistola con las dosis especificadas por el fabricante.

Es importante conocer las características más importantes de los xilófagos para poder dar el mejor servicio y tratamiento.

TIPOS DE AGENTES XILÓFAGOS

-Termitas de la madera seca: se puede detectar su presencia con las «pellets», que son unas pequeñas bolitas en forma de grano de arena de diferentes tonos, según la coloración de la madera, que desechan por los agujeros de salida que perforan en diferentes puntos de la colonia, formando pequeños montículos fáciles de localizar.

-Carcoma: son fácilmente detectables porque las maderas parasitadas llegan a presentar un aspecto similar al que les quedaría después de recibir el impacto de un cartucho de perdigones, es decir, gran número de pequeños agujeros dispersos.
Capricornio de la madera:se pueden identificar porque que emiten unos ruidos característicos similares a crujidos para comunicarse, de ahí viene su denominación.

-Hongos:
Mohos: no se consideran xilófagos.

-Hongos cromógeros.

Aparición de Agentes Xilófagos y Pudrición de madera por presencia de humedad
Aparición de Agentes Xilófagos y Pudrición de madera por presencia de humedad

No son capaces de alterar las propiedades mecánicas de la madera.
Pudrición parda o cúbica. La madera adquiere una tonalidad parduzca y bajo poca presión se convierte en polvo.
Pudrición blanca o fibrosa. Estos hongos procesan la lignina dejando al final una amalgama de microfibras de celulosa de color blanquecino de resistencia elástica apreciable.
Pudrición blanda. Este tipo de hongo ataca principalmente la celulosa de la pared secundaria en circunstancias de humedad muy elevada, dándole al conjunto una consistencia blanda.

    ASSET MANAGEMENT, S.L. (AGUIRRE &BAEZA) es la Responsable del Tratamiento de sus datos, con la finalidad de atender su solicitud de información por correo electrónico o mediante una llamada telefónica y remitirle comunicaciones con novedades y/o promociones, y realizar llamadas comerciales, únicamente si presta su consentimiento a tal fin. Tiene los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición al tratamiento y portabilidad de sus datos personales. Puede ejercitar sus derechos en administracion@aguirrebaeza.com. Más información en la Política de privacidad.

    Artículos relacionados

    Asesoramiento

    Impugnación de Tasación de Costas: Guía Completa

    Cuando nos enfrentamos al proceso de impugnación de una tasación de costas, es crucial entender los detalles y requisitos que ello implica, al igual que las normas que lo regula. Este procedimiento, regido por una serie de normativas y precedentes judiciales, puede ser complejo, pero comprenderlo adecuadamente es fundamental. Qué es la tasación de costas La

    Bienes muebles

    Caso Técnico: Informe pericial sobre un asentamiento diferencial de la cimentación

    En este artículo vamos a describir un caso real de un ejemplo de informe pericial en una vivienda en la que el origen de los desperfectos se determinó que fue un asentamiento de la cimentación. Si quieres saber como llegamos a esta conclusión y cuales fueron los síntomas que presentaba el inmueble, ¡sigue leyendo! ¿Qué es

    que pasa si la tasacion es mas alta precio compra
    Asesoramiento

    ¿Qué pasa si la tasación es más alta que el precio de compra? Te contamos qué hacer

    Cuando la tasación de una propiedad supera el precio de compra, se abre una ventana de oportunidad para el comprador. En primer lugar, esto sugiere que el valor percibido del inmueble es mayor que el precio acordado, lo que puede significar una excelente inversión a largo plazo. Este escenario también puede facilitar la obtención de financiamiento,

    Haz que esta publicación llegue a más personas

    Facebook
    Twitter
    LinkedIn
    WhatsApp

    Artículos destacados

    que pasa si la tasacion es mas alta precio compra
    Asesoramiento

    Cómo conseguir la factura de tasación para la hipoteca

    A la hora de solicitar una tasación hipotecaria, el cliente es el responsable de todos los gastos que dicha tasación conlleva, por lo que es común que se solicite la factura al banco por los servicios contratados. Normalmente, dicho documento es aportado por el banco junto con la copia de la escritura del préstamo facilitada por

    cuanto cuesta la tasacion de un piso
    Asesoramiento

    ¿Cuánto cuesta la tasación de un piso?

    La tasación de un piso es un proceso crucial en el mercado inmobiliario que determina el valor monetario de una propiedad. Conocer el costo de este servicio y entender los factores que influyen en él es esencial para quienes estén considerando solicitar una tasación. Si quieres saber más sobre una tasación oficial, haz click aquí. ¿Qué

    Asesoramiento

    ¿Me puedo llevar la tasación de un banco a otro?

    Si estás en proceso de adquirir una vivienda, es fundamental presentar una tasación hipotecaria a tu entidad bancaria para que valore el riesgo asociado al préstamo, por lo que puede que durante este proceso te veas en la situación de cambiar de entidad financiera a otra que te ofrezca mejores condiciones. Pero ¿Qué pasa con la