¿Qué pasa cuando compramos un inmueble y descubrimos que tiene vicios ocultos?
La pasada semana, nos llamaron unos antiguos clientes , porque , tras comprar su vivienda , se encontraron con la terrible sorpresa de que la vivienda tenía la estructura (de madera en los forjados) dañada por la aparición de Agentes Xilófagos (termitas) y afectadas las vigas que conformaban dicha estructura por la humedad del muro bajo rasante que lindaba con la carretera.
¿Qué pueden hacer para solucionarlo ?
La madera se define como el conjunto de tejidos de las raíces, troncos y ramas de los vegetales leñosos, excluyendo la corteza. A pesar de sus excelentes propiedades, no es inmune a la degradación, por lo que aparece el concepto de durabilidad natural como su resistencia intrínseca frente a ataque de organismos destructores.
Por ello, el diseño de métodos que permitan extender lo máximo posible la vida útil de la madera surge entonces como una necesidad cuando aparecen dichos organismos. El Tratamiento de la Madera contra Agentes Xilófagos se convierte entonces en parte fundamental de la conservación de la Madera, disciplina imprescindible para preservar no solo nuestro Patrimonio Histórico por ejemplo, sino cualquier otro elemento o construcción de este material tanto de uso público como privado.
Una vez la madera ya está en uso, sea formando parte de la estructura de una casa o de un mueble por ejemplo, hay que recurrir a otras técnicas destinadas tanto a la prevención como a la curación en caso de detectar presencia de xilófagos.
Procedimiento para subsanar el problema:
1.- Analizar e identificar la patología.
2.- Seleccionar el producto adecuado.
3.- Ejecución del tratamiento.
4.- Seguimiento posterior.
5.- La madera de construcción al estar generalmente fijada a la obra requiere para su tratamiento curativo un estudio previo de la misma. En base al estudio de la obra, la patología existente, las posibilidades de tratamiento, accesibilidad y costos de ejecución, se diseña el plan de actuación. Cada caso es particular, pero en líneas generales se pueden establecer las siguientes actuaciones:
- Saneamiento superficial de la madera afectada.
- Eliminación (siempre que sea posible) de las capas de barnices, pinturas o cualquier otro revestimiento que impida o merme la penetración del protector dentro de la madera.
- Sustitución (si se puede) de los elementos que por su grado de ataque lo requieran.
- Apertura de orificios para posteriormente inyectar el producto seleccionado.
- Aplicación superficial del mismo producto a brocha o pistola con las dosis especificadas por el fabricante.
Es importante conocer las características más importantes de los xilófagos para poder dar el mejor servicio y tratamiento.
TIPOS DE AGENTES XILÓFAGOS
-Termitas de la madera seca: se puede detectar su presencia con las «pellets», que son unas pequeñas bolitas en forma de grano de arena de diferentes tonos, según la coloración de la madera, que desechan por los agujeros de salida que perforan en diferentes puntos de la colonia, formando pequeños montículos fáciles de localizar.
-Carcoma: son fácilmente detectables porque las maderas parasitadas llegan a presentar un aspecto similar al que les quedaría después de recibir el impacto de un cartucho de perdigones, es decir, gran número de pequeños agujeros dispersos.
Capricornio de la madera:se pueden identificar porque que emiten unos ruidos característicos similares a crujidos para comunicarse, de ahí viene su denominación.
-Hongos:
Mohos: no se consideran xilófagos.
-Hongos cromógeros.
No son capaces de alterar las propiedades mecánicas de la madera.
Pudrición parda o cúbica. La madera adquiere una tonalidad parduzca y bajo poca presión se convierte en polvo.
Pudrición blanca o fibrosa. Estos hongos procesan la lignina dejando al final una amalgama de microfibras de celulosa de color blanquecino de resistencia elástica apreciable.
Pudrición blanda. Este tipo de hongo ataca principalmente la celulosa de la pared secundaria en circunstancias de humedad muy elevada, dándole al conjunto una consistencia blanda.