¿Sabes cómo funcionan las SOCIMI y qué futuro les espera?

¿Qué son las SOCIMI?

Las SOCIMI o Sociedades Cotizadas Anónimas de Inversión en el Mercado Inmobiliario, son sociedades cuya actividad principal es la compra, promoción y rehabilitación de activos urbanos, de cualquier naturaleza (oficinas, pisos, plazas de garaje, locales comerciales, centros comerciales, etcétera) bien para alquiler o como forma de participación en el capital de otra SOCIMI.

Estas sociedades empiezan a implantarse en España hacia el año 2009, puesto que fue el momento en que comenzó su regulación pero su mayor desarrollo se inició en el año 2012, con la modificación de la normativa que les era aplicable. Desde entonces, el auge de estos vehículos ha ido aumentando hasta llegar a ser uno de los principales players, que ya intervienen en más de la mitad de la inversión inmobiliaria del país.

Las SOCIMI adoptan la figura internacional del REIT (del acrónimo inglés, Real Estate Investment Trust), una forma de inversión financiera nacida en EE.UU. durante la década de los 60, y que posteriormente llega a Europa para gestionar las inversiones inmobiliarias a través de las sociedades que cotizan en bolsa.

¿Qué cifras se manejan en el mercado?

 En la actualidad, existen en el mercado más de 60 sociedades operando tanto en el Mercado Continuo como en el Mercado Alternativo Bursátil, manejando un volumen cercano a los 25.000 millones de euros.

Dentro de ellas, existe gran heterogeneidad y una gran diversidad de estrategias, con SOCIMI que mueven grandes volúmenes de manera diaria y otras con volúmenes mucho más reducidos.

Así mismo, cada una cuenta con su propia estrategia comercial y se especializa en un tipo de activo. Esto es debido a que contando con los gestores más adecuados en cada caso, logran obtener un beneficio mucho mayor y la máxima rentabilidad en cada caso dado que la gran mayoría de estos activos necesita de una gestión experta.

¿Cuáles son las ventajas de invertir en una SOCIMI?

Obtención de retornos muy superiores, puesto que la inversión suele darse en activos con rentabilidades atractivas y además están gestionados por expertos en ese sector.

Este tipo de sociedades anónimas inmobiliarias cuentan con un régimen fiscal especial, están específicamente enfocadas a obtener rendimiento mediante el alquiler de los inmuebles activos.

Inversión en un mercado transparente y muy dinámico, ya que las SOCIMI tienen que obligatoriamente que cotizar en bolsa.

Otras de las ventajas de la inversión en SOCIMI son la obligación de una inversión con contratos largos, mínimo a cinco años;  la tributación en líneas generales en un régimen fiscal privilegiado 

¿Qué les depara el futuro?

A tenor de los datos que se manejan en la actualidad, parece que existe un número importante de SOCIMI que se incorporarán en breve al mercado.

Estamos asistiendo también a la conversión de algunos de estas sociedades, a la compraventa de nuevos vehículos y a la concentración de los activos de los mismos.

No obstante, el Gobierno acaba de implementar una modificación en las condiciones fiscales de este tipo de instrumentos, aplicando un tipo de gravamen del 15% sobre los beneficios no distribuidos por este tipo de entidades. Habrá que ver qué depara este cambio al futuro de estas SOCIMI y qué repercusiones tiene sobre el inversor.

    ASSET MANAGEMENT, S.L. (AGUIRRE &BAEZA) es la Responsable del Tratamiento de sus datos, con la finalidad de atender su solicitud de información por correo electrónico o mediante una llamada telefónica y remitirle comunicaciones con novedades y/o promociones, y realizar llamadas comerciales, únicamente si presta su consentimiento a tal fin. Tiene los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición al tratamiento y portabilidad de sus datos personales. Puede ejercitar sus derechos en administracion@aguirrebaeza.com. Más información en la Política de privacidad.

    Artículos relacionados

    Asesoramiento

    ¿Cómo saber el Valor de Tasación de una vivienda?

    A menudo es usual preguntarse sobre el valor del patrimonio inmobiliario, ya sea porque se considera vender, alquilar, saber si ha aumentado su valor con el tiempo o simplemente por curiosidad. Para descubrirlo, hay diferentes métodos disponibles, desde consultar a expertos en bienes raíces hasta hacer algunos cálculos por tu cuenta. En este artículo de nuestro

    Asesoramiento

    Caso Práctico: Informe real de tasación de una VPO en Barcelona

    Las viviendas calificadas con algún tipo de protección pública tienen limitado su precio de venta o alquiler, de manera que se pueden adquirir por precios más bajos en comparación con otras viviendas de características semejantes ubicadas en un entorno próximo. Estas viviendas son una gran oportunidad para aquellos colectivos con menos ingresos, pero hay que tener

    Asesoramiento

    Impugnación de Tasación de Costas: Guía Completa

    Cuando nos enfrentamos al proceso de impugnación de una tasación de costas, es crucial entender los detalles y requisitos que ello implica, al igual que las normas que lo regula. Este procedimiento, regido por una serie de normativas y precedentes judiciales, puede ser complejo, pero comprenderlo adecuadamente es fundamental. Qué es la tasación de costas La

    Haz que esta publicación llegue a más personas

    Facebook
    Twitter
    LinkedIn
    WhatsApp

    Artículos destacados

    Bienes muebles

    Caso Técnico: Informe pericial sobre un asentamiento diferencial de la cimentación

    En este artículo vamos a describir un caso real de un ejemplo de informe pericial en una vivienda en la que el origen de los desperfectos se determinó que fue un asentamiento de la cimentación. Si quieres saber como llegamos a esta conclusión y cuales fueron los síntomas que presentaba el inmueble, ¡sigue leyendo! ¿Qué es

    que pasa si la tasacion es mas alta precio compra
    Asesoramiento

    ¿Qué pasa si la tasación es más alta que el precio de compra? Te contamos qué hacer

    Cuando la tasación de una propiedad supera el precio de compra, se abre una ventana de oportunidad para el comprador. En primer lugar, esto sugiere que el valor percibido del inmueble es mayor que el precio acordado, lo que puede significar una excelente inversión a largo plazo. Este escenario también puede facilitar la obtención de financiamiento,

    que pasa si la tasacion es mas alta precio compra
    Asesoramiento

    Cómo conseguir la factura de tasación para la hipoteca

    A la hora de solicitar una tasación hipotecaria, el cliente es el responsable de todos los gastos que dicha tasación conlleva, por lo que es común que se solicite la factura al banco por los servicios contratados. Normalmente, dicho documento es aportado por el banco junto con la copia de la escritura del préstamo facilitada por