Suelo Urbano. Derechos y deberes.

Aunque cada Comunidad establece ciertas particularidades al respecto, se considera generalmente que son suelos urbanos o tienen la condición de urbanos:

  • Los suelos que cuentan como mínimo con acceso rodado, abastecimiento de agua y suministro de energía eléctrica.
  • Los que están consolidados por la edificación según las especificaciones establecidas en la legislación urbanística.
  • Los que mientras se ejecuta el planeamiento han sido urbanizados conforme al mismo.

Las condiciones concretas que para que un suelo sea considerado como urbano son establecidas por las Comunidades Autónomas, que tienen transferidas las competencias de urbanismo en nuestro país.

¿Es un suelo urbano lo mismo que un solar?

Existe en ocasiones confusión entre los términos “suelo urbano” y “solar”. Los solares son aquellos suelos urbanos que no requieren de ningún proceso de gestión urbanística o urbanización pendientes para iniciar el proceso de construcción.

Esto quiere decir que todos los solares son necesariamente suelos urbanos pero no todos los suelos urbanos tienen la condición de solar.

¿Cuáles son los derechos y deberes de un propietario de suelo urbano?

TASACIONES PERICIALES CONTRADICTORIAS

Todos los propietarios de suelo urbano (consolidados y no consolidados) tienen derecho a completar la urbanización de sus terrenos para que éstos adquieran la condición de solar y posteriormente edificar sobre ellos en las condiciones que establezca el Planeamiento.

Los propietarios de suelo urbano consolidado deberán completar a su costa la urbanización necesaria para que los mismos alcancen, si aún no la tuvieran, la condición de solar.

Los propietarios de suelo urbano no consolidado deberán:

  • Ceder obligatoria y gratuitamente el porcentaje estipulado por Ley para viales, espacios libres, zonas verdes y dotaciones.
  • Ceder obligatoria y gratuitamente el porcentaje estipulado por Ley para la ejecución de los Sistemas Generales previstos.
  • Ceder obligatoria y gratuitamente a la Administración el terreno correspondiente al 10% de aprovechamiento del ámbito en el que se encuentre.
  • Proceder a la equidistribución de beneficios y cargas correspondientes.
  • Costear y ejecutar la urbanización y edificar los inmuebles correspondientes en el plazo previsto por el Planeamiento.

¿Qué características intervienen en el valor de un suelo urbano?

El valor de un suelo urbano viene determinado principalmente por:

  • La superficie del mismo.
  • El uso o usos que le conceda el Planeamiento vigente.
  • La edificabilidad establecida en el Planeamiento vigente.
  • El estado de la gestión urbanística y el tiempo que se prevé que ésta vaya a finalizarse.
  • Las cargas pendientes que queden por abonar.
  • El coste de la urbanización que reste por ejecutar.

    ASSET MANAGEMENT, S.L. (AGUIRRE &BAEZA) es la Responsable del Tratamiento de sus datos, con la finalidad de atender su solicitud de información por correo electrónico o mediante una llamada telefónica y remitirle comunicaciones con novedades y/o promociones, y realizar llamadas comerciales, únicamente si presta su consentimiento a tal fin. Tiene los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición al tratamiento y portabilidad de sus datos personales. Puede ejercitar sus derechos en administracion@aguirrebaeza.com. Más información en la Política de privacidad.

    Artículos relacionados

    Asesoramiento

    Impugnación de Tasación de Costas: Guía Completa

    Cuando nos enfrentamos al proceso de impugnación de una tasación de costas, es crucial entender los detalles y requisitos que ello implica, al igual que las normas que lo regula. Este procedimiento, regido por una serie de normativas y precedentes judiciales, puede ser complejo, pero comprenderlo adecuadamente es fundamental. Qué es la tasación de costas La

    Bienes muebles

    Caso Técnico: Informe pericial sobre un asentamiento diferencial de la cimentación

    En este artículo vamos a describir un caso real de un ejemplo de informe pericial en una vivienda en la que el origen de los desperfectos se determinó que fue un asentamiento de la cimentación. Si quieres saber como llegamos a esta conclusión y cuales fueron los síntomas que presentaba el inmueble, ¡sigue leyendo! ¿Qué es

    que pasa si la tasacion es mas alta precio compra
    Asesoramiento

    ¿Qué pasa si la tasación es más alta que el precio de compra? Te contamos qué hacer

    Cuando la tasación de una propiedad supera el precio de compra, se abre una ventana de oportunidad para el comprador. En primer lugar, esto sugiere que el valor percibido del inmueble es mayor que el precio acordado, lo que puede significar una excelente inversión a largo plazo. Este escenario también puede facilitar la obtención de financiamiento,

    Haz que esta publicación llegue a más personas

    Facebook
    Twitter
    LinkedIn
    WhatsApp

    Artículos destacados

    que pasa si la tasacion es mas alta precio compra
    Asesoramiento

    Cómo conseguir la factura de tasación para la hipoteca

    A la hora de solicitar una tasación hipotecaria, el cliente es el responsable de todos los gastos que dicha tasación conlleva, por lo que es común que se solicite la factura al banco por los servicios contratados. Normalmente, dicho documento es aportado por el banco junto con la copia de la escritura del préstamo facilitada por

    cuanto cuesta la tasacion de un piso
    Asesoramiento

    ¿Cuánto cuesta la tasación de un piso?

    La tasación de un piso es un proceso crucial en el mercado inmobiliario que determina el valor monetario de una propiedad. Conocer el costo de este servicio y entender los factores que influyen en él es esencial para quienes estén considerando solicitar una tasación. Si quieres saber más sobre una tasación oficial, haz click aquí. ¿Qué

    Asesoramiento

    ¿Me puedo llevar la tasación de un banco a otro?

    Si estás en proceso de adquirir una vivienda, es fundamental presentar una tasación hipotecaria a tu entidad bancaria para que valore el riesgo asociado al préstamo, por lo que puede que durante este proceso te veas en la situación de cambiar de entidad financiera a otra que te ofrezca mejores condiciones. Pero ¿Qué pasa con la