Superficies. Tipos de Superficies de una Valoración y Criterios para su Elección.

En las mediciones in-situ que realizamos durante una visita, los técnicos podemos comprobar las superficies útil y construida privativa de un inmueble. La superficie construida con inclusión de zonas comunes solemos estimarla a partir de unos ratios medios, en función de las características del tipo de inmueble valorado.

Para la comprobación de la superficie, el técnico mide una a una todas las estancias del inmueble valorado teniendo en cuenta la altura de las mismas y ubica los elementos principales como puertas y ventanas. Posteriormente, mide también el espesor de los elementos verticales interiores y exteriores y lo traslada todo a un croquis a mano alzada, para luego poder digitalizarlo y dibujarlo con exactitud.

Tipos de superficies:

La superficie útil es la delimitada por el perímetro definido por la cara interior de los cerramientos externos de un inmueble, incluyendo la mitad de la superficie del suelo de sus espacios exteriores de uso privativo cubiertos (terrazas, balcones, tendederos, porches…), sobre la que se descuenta superficie ocupada por cerramientos, elementos estructurales y canalizaciones de sección superior a los 100 cm2. No se considera como superficie útil aquella cuya altura libre sea inferior a 1,5 m. ni aquella ocupada por espacios exteriores no cubiertos.

La superficie construida privativa resulta de sumar a la superficie útil la correspondiente a los elementos estructurales verticales, cerramientos interiores fijos y los conductos de sección superior a 100 cm². Los cerramientos exteriores o no compartidos con otros elementos computan al 100% pero tratándose de elementos medianeros, computan al 50%.

En caso de no poderse comprobar esta superficie al no poder medirse todos los elementos, se utilizarán ratios medios, según el tipo de estructura con que cuente el inmueble valorado (estructura ligera o pesada…)

Superficie construida con partes comunes (únicamente en inmuebles con División Horizontal): Es la suma de la superficie construida de un elemento más la parte proporcional de zonas comunes que le correspondan según su cuota de participación en la División Horizontal. Suele calcularse a partir de ratios medios según el tipo de inmueble, debido a la complejidad de visitar todas las estancias comunes de que disponga el conjunto.

#tasador_inmobiliario

Criterios para la elección de superficies:

Cuando se realiza un informe de valoración, debemos tener muy claro qué debemos adoptar como superficie de valoración y reseñarla en el informe. En la mayoría de los casos, la superficie a valorar y la que consideraremos en los comparables elegidos debe ser la superficie construida con comunes del elemento, ahora bien, a la hora de calcularla, distinguiremos entre los casos en que realizamos visita exterior (o una valoración desktop) y visita interior:

Para visitas exteriores (y valoraciones desktop):

Cuando no haya sido posible la comprobación in-situ de la superficie al no haberse accedido al inmueble, utilizaremos la menor entre las superficies registral y catastral, convirtiéndolas primeramente a superficie construida con comunes para compararlas correctamente.

Para visitas interiores:

Adoptaremos la superficie comprobada in-situ durante la visita al inmueble, que multiplicaremos por el coeficiente correspondiente de paso a superficie construida con comunes, según los ratios medios para el tipo de inmueble concreto o, siempre que sea coherente, atendiendo al ratio que puede obtenerse de los datos catastrales de dicho inmueble.

Algunos ejemplos de ratios medios podrían ser los que siguen, teniendo en consideración que para los inmuebles de menor superficie el coeficiente y por tanto la repercusión de elementos comunes es mayor que en activos de mayor tamaño.

  S.C / S.U S.C.C / S.U
Pisos 1,12 1,20 1,30 1,38
Viv. Adosadas 1,12 1,29 1,14 1,30 1,40
Oficinas 1,06 1,19 1,15 1,32 1,45

 

Las zonas comunes computables corresponden a los pasillos de distribución y acceso a los diferentes elementos, portales, zonas de instalaciones, cuartos de basuras, cuartos de reunión, vivienda del portero, gimnasio… no teniéndose en consideración la superficie correspondiente a partes exteriores no cubiertas como piscinas o pistas deportivas.

    ASSET MANAGEMENT, S.L. (AGUIRRE &BAEZA) es la Responsable del Tratamiento de sus datos, con la finalidad de atender su solicitud de información por correo electrónico o mediante una llamada telefónica y remitirle comunicaciones con novedades y/o promociones, y realizar llamadas comerciales, únicamente si presta su consentimiento a tal fin. Tiene los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición al tratamiento y portabilidad de sus datos personales. Puede ejercitar sus derechos en administracion@aguirrebaeza.com. Más información en la Política de privacidad.

    Artículos relacionados

    Asesoramiento

    Impugnación de Tasación de Costas: Guía Completa

    Cuando nos enfrentamos al proceso de impugnación de una tasación de costas, es crucial entender los detalles y requisitos que ello implica, al igual que las normas que lo regula. Este procedimiento, regido por una serie de normativas y precedentes judiciales, puede ser complejo, pero comprenderlo adecuadamente es fundamental. Qué es la tasación de costas La

    Bienes muebles

    Caso Técnico: Informe pericial sobre un asentamiento diferencial de la cimentación

    En este artículo vamos a describir un caso real de un ejemplo de informe pericial en una vivienda en la que el origen de los desperfectos se determinó que fue un asentamiento de la cimentación. Si quieres saber como llegamos a esta conclusión y cuales fueron los síntomas que presentaba el inmueble, ¡sigue leyendo! ¿Qué es

    que pasa si la tasacion es mas alta precio compra
    Asesoramiento

    ¿Qué pasa si la tasación es más alta que el precio de compra? Te contamos qué hacer

    Cuando la tasación de una propiedad supera el precio de compra, se abre una ventana de oportunidad para el comprador. En primer lugar, esto sugiere que el valor percibido del inmueble es mayor que el precio acordado, lo que puede significar una excelente inversión a largo plazo. Este escenario también puede facilitar la obtención de financiamiento,

    Haz que esta publicación llegue a más personas

    Facebook
    Twitter
    LinkedIn
    WhatsApp

    Artículos destacados

    que pasa si la tasacion es mas alta precio compra
    Asesoramiento

    Cómo conseguir la factura de tasación para la hipoteca

    A la hora de solicitar una tasación hipotecaria, el cliente es el responsable de todos los gastos que dicha tasación conlleva, por lo que es común que se solicite la factura al banco por los servicios contratados. Normalmente, dicho documento es aportado por el banco junto con la copia de la escritura del préstamo facilitada por

    cuanto cuesta la tasacion de un piso
    Asesoramiento

    ¿Cuánto cuesta la tasación de un piso?

    La tasación de un piso es un proceso crucial en el mercado inmobiliario que determina el valor monetario de una propiedad. Conocer el costo de este servicio y entender los factores que influyen en él es esencial para quienes estén considerando solicitar una tasación. Si quieres saber más sobre una tasación oficial, haz click aquí. ¿Qué

    Asesoramiento

    ¿Me puedo llevar la tasación de un banco a otro?

    Si estás en proceso de adquirir una vivienda, es fundamental presentar una tasación hipotecaria a tu entidad bancaria para que valore el riesgo asociado al préstamo, por lo que puede que durante este proceso te veas en la situación de cambiar de entidad financiera a otra que te ofrezca mejores condiciones. Pero ¿Qué pasa con la