Tasación de un Terreno Urbano . Método Residual

El método de valoración residual

La Orden ECO /805/2003 define el valor de mercado o venal de un inmueble como el precio al que podría venderse, mediante contrato privado entre un vendedor voluntario y un comprador independiente en la fecha de la tasación, en el supuesto de que el bien se hubiera ofrecido públicamente en el mercado, que las condiciones del mercado permitiesen disponer del mismo de manera ordenada y que se dispusiere de un plazo normal, habida cuenta de la naturaleza del inmueble, para negociar la venta.

Dicho valor se puede establecer por diferentes métodos según el tipo de bien a valorar: método de comparación, método del coste, método residual y método de capitalización.

Tasación Terreno Urbano . Método Residual
Tasación Terreno Urbano . Método Residual

A continuación nos centraremos en el método residual.

Este procedimiento se utiliza para calcular el valor del suelo cuando no es posible la utilización del método de comparación. Éste es el caso de la ciudad consolidada o de terrenos urbanos o urbanizables destinados a usos que generan un posible lucro en el mercado (como el residencial colectivo, residencial unifamiliar aislado, o el terciario comercial, hostelero, de oficinas., etc., en edificios de uso exclusivo, e incluso industrial con comercialización del suelo edificado).

Según el artículo 34 La Orden ECO /805/2003 el método residual se calculará siguiendo uno de los procedimientos siguientes:

  1. Procedimiento de análisis de inversiones con valores esperados (Procedimiento de cálculo dinámico).
  2. Procedimiento de análisis de inversiones con valores actuales (Procedimiento de cálculo estático).

El método residual podrá aplicarse mediante el procedimiento dinámico a los siguientes inmuebles:

  1. Terrenos urbanos o urbanizables, estén o no edificados.
  2. Edificios en proyecto, construcción o rehabilitación, incluso en el caso de que las obras estén paralizadas.
  1. El método residual sólo se podrá aplicar mediante el procedimiento estático, a los solares e inmuebles en rehabilitación en los que se pueda comenzar la edificación o rehabilitación en un plazo no superior a un año, así como a los solares edificados.
  2. Mediante este método se calculará un valor técnico que se denominará valor residual, que permite determinar tanto el valor de mercado de un determinado bien como su valor hipotecario.

Por tanto, el método se basa en la consideración del “valor de suelo” (VS) como uno de los factores que contribuyen a la formación del “valor en venta” (VV) del producto inmobiliario terminado. En efecto, el promotor de un edificio de vivienda colectiva (cuyo objetivo es comercializar los distintos elementos que lo componen, es decir, las viviendas, locales comerciales, plazas de aparcamiento, etc.) debe adquirir, en primer lugar, el suelo. Si el suelo ya está urbanizado, construirá sobre él el edificio en cuestión y el siguiente elemento a tener en cuenta en la formación del precio de venta será el “coste de la construcción” (CC) de la edificación concluida.

Todo este proceso conlleva una serie de “gastos” (G) de la promoción que incluyen: los honorarios profesionales, coste de estudio geotécnico, costes de control de calidad, primas de seguros, gastos notariales, gastos fiscales, gastos de comercialización, I.V.A, impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos, I.B.I, licencias de obras, etc.

Estos tres factores (valor del suelo, coste de la construcción y gastos del promotor) son la cantidad de inversión realizada por el promotor, quién desea una remuneración del capital invertido que constituirá el rendimiento económico, rentabilidad o beneficio (B) de la operación realizada.

VV=VS+CC+G+B

En resumen, para el posible comprador, el “valor en venta” de la vivienda es el posible precio de venta estipulado por el promotor, el comprador adquiere el valor de la parte proporcional del suelo VS que le corresponde (es decir, el que mercado asigna según su localización), los costes de construcción (CC) incluirán desde la cimentación a los acabados, los gastos (G) de promoción que incluyen por ejemplo honorarios de los arquitectos y la parte proporcional del beneficio (B)del promotor en la comercialización de la vivienda.

A modo de ejemplo, suponiendo que tenemos una parcela con un valor en venta VV de 2100 euros/m^2, los costes de construcción asciende a 600 euros/m^2, unos gastos de promoción G del 25% del importe conjunto del valor del suelo más el vale de la construcción y un 20 % del beneficio B sobre la inversión, el valor del suelo VS en euros se obtendría:

2100 = VS + 600 + 0.25 (VS + 600)+ 0.2 (VS +600 + 0.25 (VS + 600))

2100 = (VS +600) x 1.25 x 1.20

VS = 800 euros/m^2

    ASSET MANAGEMENT, S.L. (AGUIRRE &BAEZA) es la Responsable del Tratamiento de sus datos, con la finalidad de atender su solicitud de información por correo electrónico o mediante una llamada telefónica y remitirle comunicaciones con novedades y/o promociones, y realizar llamadas comerciales, únicamente si presta su consentimiento a tal fin. Tiene los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición al tratamiento y portabilidad de sus datos personales. Puede ejercitar sus derechos en administracion@aguirrebaeza.com. Más información en la Política de privacidad.

    Artículos relacionados

    Asesoramiento

    Impugnación de Tasación de Costas: Guía Completa

    Cuando nos enfrentamos al proceso de impugnación de una tasación de costas, es crucial entender los detalles y requisitos que ello implica, al igual que las normas que lo regula. Este procedimiento, regido por una serie de normativas y precedentes judiciales, puede ser complejo, pero comprenderlo adecuadamente es fundamental. Qué es la tasación de costas La

    Bienes muebles

    Caso Técnico: Informe pericial sobre un asentamiento diferencial de la cimentación

    En este artículo vamos a describir un caso real de un ejemplo de informe pericial en una vivienda en la que el origen de los desperfectos se determinó que fue un asentamiento de la cimentación. Si quieres saber como llegamos a esta conclusión y cuales fueron los síntomas que presentaba el inmueble, ¡sigue leyendo! ¿Qué es

    que pasa si la tasacion es mas alta precio compra
    Asesoramiento

    ¿Qué pasa si la tasación es más alta que el precio de compra? Te contamos qué hacer

    Cuando la tasación de una propiedad supera el precio de compra, se abre una ventana de oportunidad para el comprador. En primer lugar, esto sugiere que el valor percibido del inmueble es mayor que el precio acordado, lo que puede significar una excelente inversión a largo plazo. Este escenario también puede facilitar la obtención de financiamiento,

    Haz que esta publicación llegue a más personas

    Facebook
    Twitter
    LinkedIn
    WhatsApp

    Artículos destacados

    que pasa si la tasacion es mas alta precio compra
    Asesoramiento

    Cómo conseguir la factura de tasación para la hipoteca

    A la hora de solicitar una tasación hipotecaria, el cliente es el responsable de todos los gastos que dicha tasación conlleva, por lo que es común que se solicite la factura al banco por los servicios contratados. Normalmente, dicho documento es aportado por el banco junto con la copia de la escritura del préstamo facilitada por

    cuanto cuesta la tasacion de un piso
    Asesoramiento

    ¿Cuánto cuesta la tasación de un piso?

    La tasación de un piso es un proceso crucial en el mercado inmobiliario que determina el valor monetario de una propiedad. Conocer el costo de este servicio y entender los factores que influyen en él es esencial para quienes estén considerando solicitar una tasación. Si quieres saber más sobre una tasación oficial, haz click aquí. ¿Qué

    Asesoramiento

    ¿Me puedo llevar la tasación de un banco a otro?

    Si estás en proceso de adquirir una vivienda, es fundamental presentar una tasación hipotecaria a tu entidad bancaria para que valore el riesgo asociado al préstamo, por lo que puede que durante este proceso te veas en la situación de cambiar de entidad financiera a otra que te ofrezca mejores condiciones. Pero ¿Qué pasa con la