Los afectados de la Palma reclaman el valor pre-existente de sus propiedades tras la erupción mediante informes de valoración

La erupción del volcán de la Palma el 19 de septiembre de 2021 obligó a miles de personas a abandonar sus casas y a ver como estas quedaban sepultadas por la lava, perdiendo sus inmuebles, vehículos, terrenos…

Debido a esto, se vieron obligados a solicitar una indemnización por los daños causados en los bienes que se vieron afectados por esta erupción. Esto ocurrió principalmente en las poblaciones de Los Llanos de Aridane y de El Paso.

Debido a la situación, la Administración ha determinado valoraciones para las diferentes propiedades, con el fin de indemnizar a las personas afectadas. Sin embargo, muchos de estos habitantes, no están de acuerdo con las valoraciones establecidas por este organismo, considerando mayor el valor de sus bienes. Por lo tanto, solicitan tasaciones externas con las que poder demostrar que el valor es mayor y poder reclamar frente a la Administración una mayor indemnización.

Si se contaba con un seguro que cubriera estos daños, se podrá solicitar, además, está indemnización a los seguros. Sin embargo, muchas de las personas afectadas, que no tenían seguro, contarán solo con las ayudas del Gobierno para indemnizar sus propiedades. Es sobre todo, en muchos de estos casos, cuando no estando de acuerdo con el valor establecido por la Administración, se solicita una nueva valoración.

¿Cómo se debe realizar una valoración en estas situaciones?

Se trata de casos en los que es imposible realizar una visita interior del inmueble para poder comprobar superficies y características, ya que la vivienda se encuentra en la mayoría de los casos, completamente sepultada por la lava. Por lo tanto, la persona afectada deberá aportar toda la documentación posible asegurando que es válida, para que se pueda realizar la valoración.

Por un lado, se tratará de una valoración peculiar ya que hay características que no se podrán comprobar y se partirá de las fotos y documentación aportada por el propietario, que, en muchos casos, no es muy específica, ni abundante.

Por ejemplo, en algunas situaciones, el solicitante no cuenta con fotos de su inmueble, ni documentación sobre posibles reformas, planos, informes técnicos… Además, en muchos casos, la documentación catastral no coincide con la situación en la que se encontraba dicho inmueble y es difícil demostrar cuales eran las características reales de la vivienda en el momento de la erupción. Todo esto dificultará la tasación, teniendo que tomar decisiones y apoyándose en la documentación registral aportada.

Por otro lado, se tratará de una valoración en un momento anterior, ya que se debe de obtener el valor del  inmueble en el momento justo previo a la erupción, que es el valor real de mercado que se está reclamando. Por lo tanto, se deberá realizar un informe de valoración retrospectivo.

Un informe de valoración retrospectivo, es una valoración en una fecha previa a la actual. El valor de estos inmuebles actualmente no será el mismo que en la fecha de la erupción ya que las características del inmueble no son las mismas y el mercado inmobiliario cambia, afectando todo esto considerablemente al valor del bien.

Estas valoraciones retrodatas, se podrá realizar según indica la Orden ECO/805/2003 por el método de comparación o el método residual, realizando un estudio de mercado con testigos correspondientes a la fecha de tasación.

Sin embargo, cuando no tenemos los datos suficientes para realizar la valoración de esta forma, lo que se hará, será realizar una valoración a fecha actual aplicando posteriormente el porcentaje correspondiente según la evolución de precios, para calcular el valor solicitado.

Poniendo un ejemplo de una población afectada por la erupción como puede ser la de Los Llanos de Aridane, vemos como al estudiar el valor de venta a fecha actual y en el momento de la erupción, los valores han cambiado. En este caso el valor de venta ha ido disminuyendo, por lo que el valor retrospectivo calculado será mayor que el valor calculado a fecha actual. Esto se verá reflejado en el porcentaje que se le aplicará al valor de tasación obtenido a fecha actual, para obtener el valor real en la fecha del 19 de septiembre de 2021.

¿Qué deberá hacer una persona afectada por esta situación que quiera solicitar una tasación?

Una persona que ha perdido su inmueble debido a la erupción y quiera reclamar la indemnización, considerando que la cantidad establecida por la Administración es insuficiente, podrá solicitar una tasación como se ha indicado previamente a un organismo técnico externo.

Para esto, deberá encargarse de recopilar toda la información posible que será solicitada después por el técnico. Deberá tratar de conseguir imágenes buenas del estado de la vivienda, de los alrededores, planos, características constructivas y de las instalaciones del inmueble… Todo esto tratando de reflejar que la información indicada es cierta, de forma que el técnico pueda basar sus decisiones en documentos reales.

Una vez recopilada toda la información posible la aportará junto con las consideraciones y características descritas que crea necesarias.

De esta forma el propietario podrá obtener esta nueva valoración externa y compararla con la establecida por el Gobierno para poder presentar una demanda si lo considera oportuno.

    ASSET MANAGEMENT, S.L. (AGUIRRE &BAEZA) es la Responsable del Tratamiento de sus datos, con la finalidad de atender su solicitud de información por correo electrónico o mediante una llamada telefónica y remitirle comunicaciones con novedades y/o promociones, y realizar llamadas comerciales, únicamente si presta su consentimiento a tal fin. Tiene los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición al tratamiento y portabilidad de sus datos personales. Puede ejercitar sus derechos en administracion@aguirrebaeza.com. Más información en la Política de privacidad.

    Artículos relacionados

    Asesoramiento

    ¿Cómo saber el Valor de Tasación de una vivienda?

    A menudo es usual preguntarse sobre el valor del patrimonio inmobiliario, ya sea porque se considera vender, alquilar, saber si ha aumentado su valor con el tiempo o simplemente por curiosidad. Para descubrirlo, hay diferentes métodos disponibles, desde consultar a expertos en bienes raíces hasta hacer algunos cálculos por tu cuenta. En este artículo de nuestro

    Asesoramiento

    Caso Práctico: Informe real de tasación de una VPO en Barcelona

    Las viviendas calificadas con algún tipo de protección pública tienen limitado su precio de venta o alquiler, de manera que se pueden adquirir por precios más bajos en comparación con otras viviendas de características semejantes ubicadas en un entorno próximo. Estas viviendas son una gran oportunidad para aquellos colectivos con menos ingresos, pero hay que tener

    Asesoramiento

    Impugnación de Tasación de Costas: Guía Completa

    Cuando nos enfrentamos al proceso de impugnación de una tasación de costas, es crucial entender los detalles y requisitos que ello implica, al igual que las normas que lo regula. Este procedimiento, regido por una serie de normativas y precedentes judiciales, puede ser complejo, pero comprenderlo adecuadamente es fundamental. Qué es la tasación de costas La

    Haz que esta publicación llegue a más personas

    Facebook
    Twitter
    LinkedIn
    WhatsApp

    Artículos destacados

    Bienes muebles

    Caso Técnico: Informe pericial sobre un asentamiento diferencial de la cimentación

    En este artículo vamos a describir un caso real de un ejemplo de informe pericial en una vivienda en la que el origen de los desperfectos se determinó que fue un asentamiento de la cimentación. Si quieres saber como llegamos a esta conclusión y cuales fueron los síntomas que presentaba el inmueble, ¡sigue leyendo! ¿Qué es

    que pasa si la tasacion es mas alta precio compra
    Asesoramiento

    ¿Qué pasa si la tasación es más alta que el precio de compra? Te contamos qué hacer

    Cuando la tasación de una propiedad supera el precio de compra, se abre una ventana de oportunidad para el comprador. En primer lugar, esto sugiere que el valor percibido del inmueble es mayor que el precio acordado, lo que puede significar una excelente inversión a largo plazo. Este escenario también puede facilitar la obtención de financiamiento,

    que pasa si la tasacion es mas alta precio compra
    Asesoramiento

    Cómo conseguir la factura de tasación para la hipoteca

    A la hora de solicitar una tasación hipotecaria, el cliente es el responsable de todos los gastos que dicha tasación conlleva, por lo que es común que se solicite la factura al banco por los servicios contratados. Normalmente, dicho documento es aportado por el banco junto con la copia de la escritura del préstamo facilitada por