¿Cómo se calcula el IBI de una propiedad?

calcular ibi

En el sistema tributario español, el IBI es una pieza fundamental que afecta a todo propietario de un bien inmueble, ya sea vivienda, local comercial, terreno o demás bienes inmuebles.

¿Qué es el IBI y cuál es su importancia?

El Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), es un tributo local que se aplica a los bienes inmuebles (vivienda, local comercial, terreno…). La importancia de este gravamen está en la colaboración a los servicios públicos e infraestructuras locales, por lo que resulta un impuesto obligatorio a nivel fiscal para todos los propietarios de bienes inmuebles que residan en España.

Como se trata de un impuesto que ayuda a los servicios públicos, se encargan de gestionarlo los ayuntamientos de cada comunidad, especificando su fecha de pago.

Componentes clave del IBI

Componentes clave para el cálculo del IBI son:

  • Valor catastral de la vivienda: Valor que asigna la administración a partir de una serie de variables (ubicación, m2, antigüedad y categoría del inmueble). 
  • Tipo impositivo y su variabilidad por ayuntamientos: se trata de un porcentaje que se aplica al valor catastral. Este puede variar según el ayuntamiento. 
  • Fechas de Pago: El calendario de pago lo establece el ayuntamiento y es fundamental respetar estas fechas para evitar sanciones. 
  • Sanciones por Pago con Retraso: Sanción mediante un porcentaje adicional sobre la cantidad que se debía pagar, está aumentará según pasa el tiempo 
  • Exenciones y Bonificaciones: Se pueden obtener exenciones o bonificaciones en el pago del IBI, ya sea por interés cultural o social.

¿Quiénes están obligados a pagar el IBI?

El pago de este impuesto recae sobre todo propietario, ya sean beneficiarios, concesionarios o titulares de una propiedad o parte de la misma.

¿Cómo se calcula el IBI?

imagen representativa del calculo del ibi

El valor del IBI se obtiene mediante la multiplicación del valor catastral de la propiedad por el tipo de gravamen establecido por el ayuntamiento. Para hacer este sencillo cálculo es esencial conocer el valor catastral, que se podrá consultar en la sede electrónica de catastro y el tipo de impuesto impositivo que nos suministrará la Agencia Tributaria.

Si quieres saber sobre la reducción del pago de impuesto IBI por ejecución de paneles solares, aquí te lo contamos.

Ejemplo de cálculo de IBI

Fórmula:

IBI= Valor Catastral × Tipo de Gravamen

Ejemplo numérico: 

  •  Datos o Valor catastral: 150,000 o Tipo de gravamen: 0,6%
  • Aplicación de fórmula IBI=150,000 €×0.006 = 900 €

Factores adicionales que influyen en el IBI

Además de los elementos clave mencionados, existen algunos factores que influyen en el valor del IBI. Estos pueden ser:

  • Reformas o mejoras en la propiedad lo que afecta al valor catastral u por tanto al precio del IBI 
  • Ubicación del inmueble y los cambios de normativas, lo que puede influir en el tipo de gravamen

Preguntas frecuentes

calcular el ibi

Aquí te daremos respuesta de algunas de las preguntas más frecuentes que nos hacen diariamente los clientes en relación al IBI:

¿Quién paga el IBI si se vende una vivienda?

Se encarga de pagar el IBI aquel que conste como propietario el 1 de enero de dicho año. Por ejemplo, en el caso de la venta de una vivienda, será el vendedor el que pague el IBI de ese año, y a partir del 1 de enero del año siguiente pasa a ser responsabilidad del nuevo propietario.

¿Cómo se determina el valor catastral de un inmueble?

El valor catastral se asignará considerando diversos factores entre ellos la superficie, ubicación y antigüedad, los cuales reflejan el valor que el inmueble tiene en el mercado. Este valor se puede encontrar en la Sede Electrónica de catastro, introduciendo la referencia catastral del inmueble. Aunque también se puede consultar en la oficina catastral, o en el recibo del IBI. 

¿El tipo impositivo del IBI varía según la localidad?

Sí, el tipo impositivo del IBI puede variar, ya que cada municipio tiene el derecho de fijar su propia tasa mediante el ayuntamiento correspondiente. También influye el tipo de inmueble (urbano o rústico).

¿Cómo afecta la venta de un inmueble al pago del IBI?

En el caso de venta del inmueble, el vendedor es el responsable de pagar el IBI hasta que la venta se cierre. Tras la venta, la responsabilidad del IBI pasa al nuevo propietario. En otras palabras, el que se encarga de pagar el IBI, es aquel que aparezca como propietario el 1 de enero de dicho año. 

¿Existen exenciones o reducciones en el IBI?

Sí, los ayuntamientos pueden asignar bonificaciones o exenciones para el pago del IBI en ciertas propiedades, como pueden ser propiedades de interés cultural, viviendas de protección oficial, y otras situaciones específicas.

¿Puede variar el IBI de un año a otro?

Sí, la cuota de IBI puede variar. Tengamos en cuenta que el cálculo del IBI incluye 2 factores que se ven influenciados por normativa fiscal o reformas en la propiedad, lo que provocará una evolución en su valor de mercado y por tanto incrementará el valor del IBI.

Conclusión

En conclusión, elementos clave como el valor catastral, el tipo impositivo y las posibles bonificaciones, nos ayudarán a entender y calcular el valor del IBI en nuestra propiedad. Por lo que el entendimiento de estos aspectos no solo nos facilita el proceso de cálculo, sino que también nos ayuda a llevar a cabo una gestión financiera más eficiente.

¿necesitas ayuda para calcular el ibi de tu vivienda? nosotros te ayudamos

    ASSET MANAGEMENT, S.L. (AGUIRRE &BAEZA) es la Responsable del Tratamiento de sus datos, con la finalidad de atender su solicitud de información por correo electrónico o mediante una llamada telefónica y remitirle comunicaciones con novedades y/o promociones, y realizar llamadas comerciales, únicamente si presta su consentimiento a tal fin. Tiene los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición al tratamiento y portabilidad de sus datos personales. Puede ejercitar sus derechos en administracion@aguirrebaeza.com. Más información en la Política de privacidad.

    Artículos relacionados

    Asesoramiento

    ¿Cómo saber el Valor de Tasación de una vivienda?

    A menudo es usual preguntarse sobre el valor del patrimonio inmobiliario, ya sea porque se considera vender, alquilar, saber si ha aumentado su valor con el tiempo o simplemente por curiosidad. Para descubrirlo, hay diferentes métodos disponibles, desde consultar a expertos en bienes raíces hasta hacer algunos cálculos por tu cuenta. En este artículo de nuestro

    Asesoramiento

    Caso Práctico: Informe real de tasación de una VPO en Barcelona

    Las viviendas calificadas con algún tipo de protección pública tienen limitado su precio de venta o alquiler, de manera que se pueden adquirir por precios más bajos en comparación con otras viviendas de características semejantes ubicadas en un entorno próximo. Estas viviendas son una gran oportunidad para aquellos colectivos con menos ingresos, pero hay que tener

    Asesoramiento

    Impugnación de Tasación de Costas: Guía Completa

    Cuando nos enfrentamos al proceso de impugnación de una tasación de costas, es crucial entender los detalles y requisitos que ello implica, al igual que las normas que lo regula. Este procedimiento, regido por una serie de normativas y precedentes judiciales, puede ser complejo, pero comprenderlo adecuadamente es fundamental. Qué es la tasación de costas La

    Haz que esta publicación llegue a más personas

    Facebook
    Twitter
    LinkedIn
    WhatsApp

    Artículos destacados

    Bienes muebles

    Caso Técnico: Informe pericial sobre un asentamiento diferencial de la cimentación

    En este artículo vamos a describir un caso real de un ejemplo de informe pericial en una vivienda en la que el origen de los desperfectos se determinó que fue un asentamiento de la cimentación. Si quieres saber como llegamos a esta conclusión y cuales fueron los síntomas que presentaba el inmueble, ¡sigue leyendo! ¿Qué es

    que pasa si la tasacion es mas alta precio compra
    Asesoramiento

    ¿Qué pasa si la tasación es más alta que el precio de compra? Te contamos qué hacer

    Cuando la tasación de una propiedad supera el precio de compra, se abre una ventana de oportunidad para el comprador. En primer lugar, esto sugiere que el valor percibido del inmueble es mayor que el precio acordado, lo que puede significar una excelente inversión a largo plazo. Este escenario también puede facilitar la obtención de financiamiento,

    que pasa si la tasacion es mas alta precio compra
    Asesoramiento

    Cómo conseguir la factura de tasación para la hipoteca

    A la hora de solicitar una tasación hipotecaria, el cliente es el responsable de todos los gastos que dicha tasación conlleva, por lo que es común que se solicite la factura al banco por los servicios contratados. Normalmente, dicho documento es aportado por el banco junto con la copia de la escritura del préstamo facilitada por