¿Heredar o donar?

Esta es una de las preguntas que alguna vez nos plantearemos ¿qué es mejor dejar a los hijos la vivienda en herencia o donársela? ¿Qué opción es más interesante? ¿Cuánto vamos a pagar en impuestos?

Estas dudas no siempre resultan fáciles de responder y la respuesta dependerá de muchos factores, unos dependiendo de nuestra situación personal, otras del momento en que tomemos una u otra decisión o, incluso, del lugar donde tengamos nuestra residencia.

En España, para la trasmisión de viviendas, mayoritariamente se elige la fórmula de la  herencia, porque se considera que es la opción más recomendable, pero no siempre tiene que ser así.

¿Qué impuestos se pagan?

1.- Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Es un tributo regulado por una ley estatal, si bien su gestión se encuentra cedida a las Comunidades Autónomas, así cada comunidad puede aplicar diferentes modulaciones que pueden hacer más interesante una u otra fórmula según los casos. Tanto si es por herencia como por donación, quien debe pagar el impuesto es quien recibe la vivienda.

2.- IRPF. En este caso al que le toca pagar es a quien realiza la donación o al que  deja una herencia. En las transmisiones por herencia no se genera el pago de ninguna cantidad en concepto de IRPF. El incremento patrimonial, si existiera, está exento de tributación, por razones lógicas. Pero, si la transmisión es por donación, quien la realiza sí deberá declararlo en la renta, salvo algunas excepciones.

3.- Plusvalía municipal o Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana. Es un tributo que grava el incremento de valor que experimenten los terrenos urbanos. En caso de herencia el pago de este impuesto corresponde a los herederos. En la donación del inmueble quien lo recibe, es quien debe asumir el pago de la plusvalía municipal.

¿Qué debemos tener en cuenta?

  • Ubicación del inmueble y residencia de los herederos

Dónde se encuentra ubicado el inmueble y el lugar de residencia del fallecido o del donante de vivienda es una cuestión muy importante:

1.- En el caso de una herencia, el impuesto de sucesiones se liquida en la Comunidad Autónoma donde residía el fallecido, con independencia de que vivan los herederos o de la ubicación del inmueble.

2.- En caso de una donación lo importante es la ubicación del inmueble. Es decir, las donaciones de bienes inmuebles tributarán en la comunidad autónoma en la que estén situados. Puede darse el caso de que en la Comunidad Autónoma donde reside el dueño de la vivienda tenga bonificado el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, pero donde se ubica el inmueble, no.

  • Grado de parentesco de los herederos

En las herencias y donaciones la edad de los herederos, el grado de parentesco, si se va a destinar a vivienda habitual y permanente, etc. son aspectos a tener en cuenta. En cada  Comunidad Autónomas existen diferentes modulaciones que establecen bonificaciones y reducciones en función del grado de parentesco. No es lo mismo una herencia o una donación entre padres e hijos o cónyuges que entre personas de parentesco más distantes (tíos, sobrinos, abuelos…) porque ya no se aplican reducciones por parentesco.

Entonces, ¿qué hacer?

Las diferencias que hemos visto entre la herencia y la donación pueden hacernos pensar que siempre es mejor decantarse por heredar porque resulta más barato.

Sin embargo, la donación aporta una serie de ventajas a tener en cuenta: puede evitar conflictos familiares en el reparto de los bienes, nos aporta mayor flexibilidad en dicho reparto, podemos establecer condiciones, nos podemos reservar el uso y disfrute de la propiedad, entre otras.

Ante estas disyuntivas lo mejor será optar por la opción que mayor satisfacción aporte a las partes, teniendo siempre en cuenta que el propietario del bien es quién debe tomar la decisión final de acuerdo con su propia voluntad.

    ASSET MANAGEMENT, S.L. (AGUIRRE &BAEZA) es la Responsable del Tratamiento de sus datos, con la finalidad de atender su solicitud de información por correo electrónico o mediante una llamada telefónica y remitirle comunicaciones con novedades y/o promociones, y realizar llamadas comerciales, únicamente si presta su consentimiento a tal fin. Tiene los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición al tratamiento y portabilidad de sus datos personales. Puede ejercitar sus derechos en administracion@aguirrebaeza.com. Más información en la Política de privacidad.

    Artículos relacionados

    Asesoramiento

    Impugnación de Tasación de Costas: Guía Completa

    Cuando nos enfrentamos al proceso de impugnación de una tasación de costas, es crucial entender los detalles y requisitos que ello implica, al igual que las normas que lo regula. Este procedimiento, regido por una serie de normativas y precedentes judiciales, puede ser complejo, pero comprenderlo adecuadamente es fundamental. Qué es la tasación de costas La

    Bienes muebles

    Caso Técnico: Informe pericial sobre un asentamiento diferencial de la cimentación

    En este artículo vamos a describir un caso real de un ejemplo de informe pericial en una vivienda en la que el origen de los desperfectos se determinó que fue un asentamiento de la cimentación. Si quieres saber como llegamos a esta conclusión y cuales fueron los síntomas que presentaba el inmueble, ¡sigue leyendo! ¿Qué es

    que pasa si la tasacion es mas alta precio compra
    Asesoramiento

    ¿Qué pasa si la tasación es más alta que el precio de compra? Te contamos qué hacer

    Cuando la tasación de una propiedad supera el precio de compra, se abre una ventana de oportunidad para el comprador. En primer lugar, esto sugiere que el valor percibido del inmueble es mayor que el precio acordado, lo que puede significar una excelente inversión a largo plazo. Este escenario también puede facilitar la obtención de financiamiento,

    Haz que esta publicación llegue a más personas

    Facebook
    Twitter
    LinkedIn
    WhatsApp

    Artículos destacados

    que pasa si la tasacion es mas alta precio compra
    Asesoramiento

    Cómo conseguir la factura de tasación para la hipoteca

    A la hora de solicitar una tasación hipotecaria, el cliente es el responsable de todos los gastos que dicha tasación conlleva, por lo que es común que se solicite la factura al banco por los servicios contratados. Normalmente, dicho documento es aportado por el banco junto con la copia de la escritura del préstamo facilitada por

    cuanto cuesta la tasacion de un piso
    Asesoramiento

    ¿Cuánto cuesta la tasación de un piso?

    La tasación de un piso es un proceso crucial en el mercado inmobiliario que determina el valor monetario de una propiedad. Conocer el costo de este servicio y entender los factores que influyen en él es esencial para quienes estén considerando solicitar una tasación. Si quieres saber más sobre una tasación oficial, haz click aquí. ¿Qué

    Asesoramiento

    ¿Me puedo llevar la tasación de un banco a otro?

    Si estás en proceso de adquirir una vivienda, es fundamental presentar una tasación hipotecaria a tu entidad bancaria para que valore el riesgo asociado al préstamo, por lo que puede que durante este proceso te veas en la situación de cambiar de entidad financiera a otra que te ofrezca mejores condiciones. Pero ¿Qué pasa con la