Otras formas de inversión. Los activos alternativos.

¿Qué son los activos alternativos?

Los activos alternativos son todos aquellos que no pertenecen a los activos tradicionales de inversión y es un concepto que también puede aplicarse al Real Estate.

Se trata de activos enfocados en sectores de mercado muy concretos, como los hospitales, residencias de la tercera edad o residencias de estudiantes, que, contando con los conocimientos adecuados y realizando una gestión especializada, logran producir retornos sustancialmente superiores a los de los activos tradicionales, como los activos residenciales, las oficinas, o el sector de retail.

¿Qué características poseen estos activos?

Para su entendimiento y su comparación con los activos tradicionales, podríamos reseñar como sus características esenciales:

  • Menor liquidez que los activos tradicionales: al tratarse de activos especializados, su mercado es más restringido y por tanto su liquidez es menor. Esta es una de las razones por las que la rentabilidad es razonablemente superior a la de los activos tradicionales.
  • Conocimiento profundo del sector concreto para invertir en ellos y gestión especializada de los mismos para obtener su máximo rendimiento. Esto conlleva la contratación de un equipo experto, con su consiguiente gasto, pero al mismo tiempo proporciona retornos muy superiores a los activos tradicionales.
  • Excelente opción de inversión cuando existe interés en diversificar la cartera y por tanto el riesgo, estando menos expuestos a la volatilidad de un mercado concreto.
  • Sector consolidado, ayudado por la creciente demanda registrada y los buenos datos demográficos y económicos registrados durante los últimos periodos.
  • Mercado con menor número de operaciones y con mayor opacidad, lo que dificulta encontrar datos de explotación y rendimiento, además de disponer de menor número de datos en relación a las transacciones llevadas a cabo.

¿Qué papel juegan dentro del Real Estate español?

En la actualidad, y desde hace ya algún tiempo, estos activos están muy presentes en las estrategias de los inversores, tanto nacionales como internacionales y parece que esta tendencia no hace sino acentuarse con el paso del tiempo.

Las favorables previsiones económicas y demográficas de los últimos tiempos, no han hecho sino acrecentar el apetito inversor por este tipo de activos, teniendo en cuenta que existe ya muy poca oferta de activos tradicionales que les resulte verdaderamente interesante, en especial en las principales ciudades.

La escasísima oferta de activos residenciales, oficinas y retail en las principales localizaciones, ocasiona que la rentabilidad que estos ofrecen esté muy por debajo de las expectativas del inversor, puesto que venimos observando una importante contracción de las yields durante los últimos periodos.

No obstante, comparándonos con Europa, todavía queda un largo camino por recorrer, puesto que, en su conjunto, el volumen de inversión en este tipo de activos no supera el 10%.

¿Qué podemos aprender de Europa?

  • El incremento en la inversión en estos activos no es un fenómeno que ocurre sólo en España puesto que en Europa, las operaciones con estos activos ya se acercan al 20% del total.
  • El excelente clima de nuestro país es el principal reclamo para las residencias de la tercera edad y el sector sanitario en general. Es posible reinterpretar el concepto de “residencia”, respondiendo a las necesidades actuales de la población, que irán en aumento según lo que reflejan los estudios demográficos.
  • El déficit de residencias de estudiantes existente en nuestro país obliga a numerosos alumnos a encontrar alojamientos alternativos en su lugar de estudio, con menos comodidades y elevados precios.
  • España es, en la actualidad, uno de los principales destinos Erasmus, pero el número de alojamientos por estudiante es sustancialmente inferior al de otros países europeos e insuficiente para cubrir la demanda actual y las previsiones futuras, por lo que es un nicho de mercado excelente que el inversor tiene en su punto de mira.

 

    ASSET MANAGEMENT, S.L. (AGUIRRE &BAEZA) es la Responsable del Tratamiento de sus datos, con la finalidad de atender su solicitud de información por correo electrónico o mediante una llamada telefónica y remitirle comunicaciones con novedades y/o promociones, y realizar llamadas comerciales, únicamente si presta su consentimiento a tal fin. Tiene los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición al tratamiento y portabilidad de sus datos personales. Puede ejercitar sus derechos en administracion@aguirrebaeza.com. Más información en la Política de privacidad.

    Artículos relacionados

    Asesoramiento

    Impugnación de Tasación de Costas: Guía Completa

    Cuando nos enfrentamos al proceso de impugnación de una tasación de costas, es crucial entender los detalles y requisitos que ello implica, al igual que las normas que lo regula. Este procedimiento, regido por una serie de normativas y precedentes judiciales, puede ser complejo, pero comprenderlo adecuadamente es fundamental. Qué es la tasación de costas La

    Bienes muebles

    Caso Técnico: Informe pericial sobre un asentamiento diferencial de la cimentación

    En este artículo vamos a describir un caso real de un ejemplo de informe pericial en una vivienda en la que el origen de los desperfectos se determinó que fue un asentamiento de la cimentación. Si quieres saber como llegamos a esta conclusión y cuales fueron los síntomas que presentaba el inmueble, ¡sigue leyendo! ¿Qué es

    que pasa si la tasacion es mas alta precio compra
    Asesoramiento

    ¿Qué pasa si la tasación es más alta que el precio de compra? Te contamos qué hacer

    Cuando la tasación de una propiedad supera el precio de compra, se abre una ventana de oportunidad para el comprador. En primer lugar, esto sugiere que el valor percibido del inmueble es mayor que el precio acordado, lo que puede significar una excelente inversión a largo plazo. Este escenario también puede facilitar la obtención de financiamiento,

    Haz que esta publicación llegue a más personas

    Facebook
    Twitter
    LinkedIn
    WhatsApp

    Artículos destacados

    que pasa si la tasacion es mas alta precio compra
    Asesoramiento

    Cómo conseguir la factura de tasación para la hipoteca

    A la hora de solicitar una tasación hipotecaria, el cliente es el responsable de todos los gastos que dicha tasación conlleva, por lo que es común que se solicite la factura al banco por los servicios contratados. Normalmente, dicho documento es aportado por el banco junto con la copia de la escritura del préstamo facilitada por

    cuanto cuesta la tasacion de un piso
    Asesoramiento

    ¿Cuánto cuesta la tasación de un piso?

    La tasación de un piso es un proceso crucial en el mercado inmobiliario que determina el valor monetario de una propiedad. Conocer el costo de este servicio y entender los factores que influyen en él es esencial para quienes estén considerando solicitar una tasación. Si quieres saber más sobre una tasación oficial, haz click aquí. ¿Qué

    Asesoramiento

    ¿Me puedo llevar la tasación de un banco a otro?

    Si estás en proceso de adquirir una vivienda, es fundamental presentar una tasación hipotecaria a tu entidad bancaria para que valore el riesgo asociado al préstamo, por lo que puede que durante este proceso te veas en la situación de cambiar de entidad financiera a otra que te ofrezca mejores condiciones. Pero ¿Qué pasa con la