Patologías – Humedades por filtración

En blogs anteriores hemos mencionado las humedades por capilaridad y condensación, en el caso de la humedad por condensación, es un tipo de humedad que tiene como origen el vapor de agua que se contiene en el aire, condensándose hasta alcanzar su punto de rocío; por su parte, la humedad por capilaridad se produce por la elevación del agua del suelo por los elementos constructivos.

Ahora bien, además de estos dos tipos de humedades, es muy común encontrarnos con humedades por filtraciones. Como su nombre indica, de este tipo de patología se provoca por el acceso del agua por huecos, por el deterioro o la inexistencia de las impermeabilizaciones de los elementos constructivos externos de los edificios. Esta falta de impermeabilización provocaría la penetración del agua en forma de goteras o minúsculas filtraciones, dando lugar a la aparición de manchas.

El agua degrada y deteriora la estructura, pudiendo llevar a medio y largo plazo a consecuencias complejas de reparar o irreversibles. Además, los problemas de humedad no sólo son perjudiciales para la construcción, sino que pueden causar graves problemas en la salud de los habitantes.

Como principales causas, además de las impermeabilizaciones inadecuadas como acabamos de mencionar, la mala calidad de aislantes y revestimientos pueden provocar humedades por filtración.

El agente de esta patología es la presión hidrostática, una fuerza que actúa sobre los elementos constructivos empujando el agua a través de juntas, poros o grietas de los materiales hacia su interior. Es por esto, que, en los meses con mayor incidencia de precipitaciones, hay mayor riesgo de que aparezcan los problemas por este tipo de humedades, además, es el peor momento para realizar en nuestra vivienda alguna reparación.

Por lo general, encontramos este tipo de humedades en elementos como muros, instalaciones, azoteas o tejados.

Es muy frecuente la aparición de humedades por filtración en muros de sótanos, ya que el agua existente en las tierras se mantiene en contacto directo con estos elementos, filtrándose por los mismos y pudiendo generar serios problemas en el material, así como fallos en las instalaciones eléctricas, desprendimiento de los revestimientos interiores o daños a nivel estructural del edificio. En este caso, el agua se acumularía por falta de drenaje en el terreno, que, sumado a la falta de impermeabilización, provoca la entrada del agua en la vivienda, creando un ambiente insalubre, con humedades y no habitable.

La presencia de humedades por filtración en instalaciones como tuberías de agua potable o de radiadores que se producen por defectos de estanqueidad en uniones o por el propio deterioro del tiempo también son comunes, son manchas por escapes o fugas de agua, marcadas por una línea de contorno con el escape en su centro o de formas más alargadas sin la entrada es más generalizada. Los falsos techos pueden confundirnos a la hora de ubicar el sitio de la fuga al igual que los conductos de agua caliente, ya que puede estar el escape lejos del sitio de la mancha. Además, son de normal confusión también las fugas en paredes alicatadas o forradas de material impermeable, ya que el agua que no puede salir hacia el exterior, va humedeciendo la pared hasta que se hace evidente en la superficie.

Por último, el caso más común de todos es la humedad por filtración procedente de cubiertas (tejados y terrazas superiores). Se producen en su mayoría durante el período de lluvias, por falta de impermeabilización o mantenimiento. El agua se desliza hacia abajo cuando entra en contacto con una azotea o tejado, aunque estén instalados canalones, pendientes o sumideros, el agua puede encontrar otras vías de escape o estancarse.

La degradación estructural, la oxidación del hierro o la formación de moho y hongos son las consecuencias más comunes de la humedad por filtración, por ello es imprescindible darnos cuenta a tiempo para reparar estas humedades.

Para prevenirla, es fundamental la impermeabilización de todos los lugares que estén expuestos al contacto con el agua, además, en tejados se debe llevar un cuidado especial, ya que es común que haya una mala colocación o ajuste de tejas cuando se colocan en tejados inclinados. Algunos de los productos que solucionan de forma temporal los problemas de humedad son el uso de pintura elástica impermeabilizante (en capa gruesa sobre medianeras y terrazas), la aplicación de una membrana impermeabilizante líquida en base acuosa o de un aditivo para mezclar con cemento y el revestimiento con elástico impermeable no asfáltico.

Es recomendable el asesoramiento de un técnico para localizar y valorar la filtración de agua, para orientarnos sobre la solución más adecuada para obtener la impermeabilización definitiva, el tratamiento acertado para el problema sólo se puede realizar tras una evaluación cuidadosa de la humedad.

    ASSET MANAGEMENT, S.L. (AGUIRRE &BAEZA) es la Responsable del Tratamiento de sus datos, con la finalidad de atender su solicitud de información por correo electrónico o mediante una llamada telefónica y remitirle comunicaciones con novedades y/o promociones, y realizar llamadas comerciales, únicamente si presta su consentimiento a tal fin. Tiene los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición al tratamiento y portabilidad de sus datos personales. Puede ejercitar sus derechos en administracion@aguirrebaeza.com. Más información en la Política de privacidad.

    Artículos relacionados

    tasación locales transformados en viviendas
    Inmuebles

    Pisos en locales comerciales: consideraciones sobre su tasación

    Reacción al aumento de precios y a la escasez de la demanda, opción accesible de vivienda o refugio de inversión segura, la transformación en pisos de antiguos locales comerciales es, sin duda, una de las tendencias más importantes del mercado inmobiliario. Requisitos para transformar locales en pisos Aunque parezca demasiado obvio decirlo, un piso y un

    tasacion Bienes de interes cultural
    Inmuebles

    Tasación de palacios y otros Bienes de Interés Cultural

    Salvo que te dediques a ello profesionalmente y, además, te cueste mucho desconectar en vacaciones, lo más probable es cuando estés frente al Coliseo Romano, la Torre Eiffel o el Palacio Real, no pienses en cuál sería su valor de tasación al tratarse de bienes de interés cultural. Pero es un tema interesante, desde varias perspectivas,

    mercado de la vivienda
    Inmuebles

    El aumento de las tasaciones hipotecarias y su impacto en el mercado de la vivienda

    El primer trimestre de 2024 tuvo buenas noticias para el sector de la tasación: según la AEV, la Asociación Española de Análisis de Valor, las tasaciones hipotecarias de vivienda experimentaron un incremento del 4,04%. Pero, ¿qué significa este incremento en el mercado de la vivienda? Las tasaciones hipotecarias inmobiliarias de vivienda se incrementaron un 4% Vamos

    Haz que esta publicación llegue a más personas

    Facebook
    Twitter
    LinkedIn
    WhatsApp

    Artículos destacados

    Asesoramiento

    ¿Qué obras de mejora de mi vivienda puedo desgravar en la declaración de la renta de 2024?

    En la declaración de la renta de 2024, se pueden desgravar varias obras de mejora en las viviendas que aumenten la eficiencia energética y la accesibilidad. Esto incluye instalar sistemas de calefacción y aire acondicionado más eficientes, cambiar ventanas y puertas por otras con mejor aislamiento, mejorar el aislamiento térmico general, instalar paneles solares y modernizar

    Asesoramiento

    Diferencia entre el valor de subasta y la tasación

    El valor de subasta y el valor de tasación son dos conceptos distintos que se relacionan entre sí con el precio de un bien inmueble. Básicamente, su diferencia radica en que el valor de tasación refleja una estimación realista y justa del valor del inmueble en condiciones normales, mientras que el valor de subasta es el

    Asesoramiento

    ¿Cómo saber el Valor de Tasación de una vivienda?

    A menudo es usual preguntarse sobre el valor del patrimonio inmobiliario, ya sea porque se considera vender, alquilar, saber si ha aumentado su valor con el tiempo o simplemente por curiosidad. Para descubrirlo, hay diferentes métodos disponibles, desde consultar a expertos en bienes raíces hasta hacer algunos cálculos por tu cuenta. En este artículo de nuestro