Principios fundamentales de la valoración inmobiliaria (V)

Última entrada en nuestro blog acerca de los diez principios obligatorios definidos en la orden ECO/805/2003 para la realización de tasaciones. Dichos principios de valoración son fundamentales para realizar la valoración inmobiliaria. La vulneración o incumplimientos de estos principios básicos descalifica la valoración y puede considerarse incluso nula.

Los diez principios que marca la normativa son los siguientes:

Principio de Transparencia

El informe de valoración de un inmueble deberá contener la información necesaria y suficiente para su fácil comprensión y detallar las hipótesis y documentación utilizadas.

Es necesario que el informe se base en datos refutados, documentación veraz y contenga elementos contrastados, de manera que, todo quede justificado. A su vez, los valores obtenidos como resultado del proceso utilizado deben hacerse inteligibles fácilmente.

Este principio además es uno de los fundamentales y obligatorios según la Norma Europea de Valoración 4.01 que dice lo siguiente:

Son principios fundamentales tanto para la elaboración de los informes como para la elección de las bases de valoración los de TRANSPARENCIA, la homogeneidad y la coherencia.

El informe deberá ser riguroso, profesional y técnico sin olvidar cumplir este principio, utilizando un lenguaje claro, fácil e inteligible, lo cual no es tarea sencilla.

Principio de valor residual

Principios de valoración. Valor residual

El valor atribuible a cada uno de los factores de producción de un inmueble es la diferencia entre el valor total de dicho activo y los valores atribuibles al resto de los factores.

Este principio parte de la premisa de saber que el coste de un producto es la suma de los costes de cada uno de sus componentes, considerando que el beneficio es un componente más. En este principio se basas el Método del Coste y el Método del Valor Residual (estático y dinámico).

En ambos casos, el planteamiento es similar, ya que conceptualmente, el valor de mercado (VM) de un producto inmobiliario es la suma de todos los costes que intervienen en el proceso productivo del inmueble. Es decir, que el valor de mercado será:

VM = F + Cc + INR + H + T + L + Qt + Sd + Ga + Gf + Gc + Bp

Donde cada término indica:

VM = valor de mercado del producto inmobiliario terminado

F= valor de mercado de suelo

Cc = costes de construcción

INR = impuestos no recuperables en la compra del suelo y declaración de obra nueva

H = honorarios técnicos y dirección de obra

L = licencias

T = tasas

Qt = control técnico

Sd = seguro decenal

Ga = gastos de administración

Gf = gastos financieros

Gc = gastos comercialización

Bp = beneficio del promotor

    ASSET MANAGEMENT, S.L. (AGUIRRE &BAEZA) es la Responsable del Tratamiento de sus datos, con la finalidad de atender su solicitud de información por correo electrónico o mediante una llamada telefónica y remitirle comunicaciones con novedades y/o promociones, y realizar llamadas comerciales, únicamente si presta su consentimiento a tal fin. Tiene los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición al tratamiento y portabilidad de sus datos personales. Puede ejercitar sus derechos en administracion@aguirrebaeza.com. Más información en la Política de privacidad.

    Artículos relacionados

    tasación herencias
    Asesoramiento

    Herencias: la importancia de la tasación para el reparto

    Hay situaciones que sabemos que tendremos que afrontar todos. Y otras por las que esperamos no tener nunca que pasar, pero nuestros deseos no siempre se cumplen. Cuando hablamos de herencias estamos hablando de fallecimientos, ya sea de un progenitor o de otro ser querido; lo último que necesitamos en ese momento es entrar en disputas

    tasación locales transformados en viviendas
    Inmuebles

    Pisos en locales comerciales: consideraciones sobre su tasación

    Reacción al aumento de precios y a la escasez de la demanda, opción accesible de vivienda o refugio de inversión segura, la transformación en pisos de antiguos locales comerciales es, sin duda, una de las tendencias más importantes del mercado inmobiliario. Requisitos para transformar locales en pisos Aunque parezca demasiado obvio decirlo, un piso y un

    tasacion Bienes de interes cultural
    Inmuebles

    Tasación de palacios y otros Bienes de Interés Cultural

    Salvo que te dediques a ello profesionalmente y, además, te cueste mucho desconectar en vacaciones, lo más probable es cuando estés frente al Coliseo Romano, la Torre Eiffel o el Palacio Real, no pienses en cuál sería su valor de tasación al tratarse de bienes de interés cultural. Pero es un tema interesante, desde varias perspectivas,

    Haz que esta publicación llegue a más personas

    Facebook
    Twitter
    LinkedIn
    WhatsApp

    Artículos destacados

    mercado de la vivienda
    Inmuebles

    El aumento de las tasaciones hipotecarias y su impacto en el mercado de la vivienda

    El primer trimestre de 2024 tuvo buenas noticias para el sector de la tasación: según la AEV, la Asociación Española de Análisis de Valor, las tasaciones hipotecarias de vivienda experimentaron un incremento del 4,04%. Pero, ¿qué significa este incremento en el mercado de la vivienda? Las tasaciones hipotecarias inmobiliarias de vivienda se incrementaron un 4% Vamos

    Asesoramiento

    ¿Qué obras de mejora de mi vivienda puedo desgravar en la declaración de la renta de 2024?

    En la declaración de la renta de 2024, se pueden desgravar varias obras de mejora en las viviendas que aumenten la eficiencia energética y la accesibilidad. Esto incluye instalar sistemas de calefacción y aire acondicionado más eficientes, cambiar ventanas y puertas por otras con mejor aislamiento, mejorar el aislamiento térmico general, instalar paneles solares y modernizar

    Asesoramiento

    Diferencia entre el valor de subasta y la tasación

    El valor de subasta y el valor de tasación son dos conceptos distintos que se relacionan entre sí con el precio de un bien inmueble. Básicamente, su diferencia radica en que el valor de tasación refleja una estimación realista y justa del valor del inmueble en condiciones normales, mientras que el valor de subasta es el