Valor de una Sociedad , ¿En qué consiste? :

Para valorar una Sociedad se deben de tener en cuenta las siguientes fases :

a) Se deben preparar por parte de los responsables de la Sociedad, la Información financiera de 5 últimos ejercicios de la Sociedad .

b) Se deben obtener las cuentas anuales al 31 de Diciembre del año de la valoración , así como el Informe de la Auditoria , y la estimación del cierre de ese ejercicio .

c) Se deben plasmar el Balance de saldos y sumas, así como estados financieros al 31 de Octubre del año del Ejercicio de la Valoración de la Sociedad .

d) Si existieran elementos que no afectaran al Negocio , se valorarán en base a los criterios de mercado aportados por los representantes de la Sociedad objeto de la Valoración.

e) Se deberán de establecer los  criterios a aplicar que sean lo más objetivos posibles con la realidad económico- financiera de la Sociedad objeto de la Valoración, con la evolución económico – financiera de los negocios de la misma.

f) Se deberá obtener un análisis crítico de las hipótesis básicas a utilizar en la elaboración de hipótesis financieras a futuro de la Sociedad.

g) Se deberá de Proyectar , financieramente, los balances de cuentas de resultados de la Sociedad para el periodo comprendido entre la fecha de referencia y los 3 ´o 5 próximos ejercicios de la Sociedad que se valora .

h) Se debe de realizar un cálculo de los flujos de caja para el período proyectado y actualización de los mismos a la fecha de la valoración .

VALORACION_SOCIEDAD3

¿Cuáles son los métodos para valorar una Sociedad ? 

– Los métodos más efectivos para valorar una Sociedad son los siguientes :

* Método Estático : Basado en el balance de la situación financiera de la Sociedad

La ventaja de este método , se basa en que que es fácil de aplicar y que proporciona una Información orientativa preliminar del valor de la empresa .

Los valores más representativos que se manejan al utilizar este método los siguientes :

            – Valor Neto Contable : 

– Es el Valor resultante al deducir del Valor que consta en los libros de cuentas de la Sociedad que se valora , de los activos del endeudamiento total .

                – Valor de Patrimonio neto real (o activo no real) 

Incorpora a la valoración el Valor de Tasación o de mercado de los Activos, es decir , el valor contable de fondos propios debe corregirse con plusvalías o minusvalías.

      – Valor sustancial Neto : 

Éste , distingue entre activos y pasivos afectados a la explotación o actividad de la Sociedad que se valora , de aquéllos que le son claramente ajenos .

* Método dinámico : Consideran la evolución futura de la Sociedad

Las estrategias a seguir , cuando es empleado este método , son las siguientes :

– Actualización de beneficios futuros : Se basa en el concepto , de que la empresa es el resultante de todos los beneficios futuros.

– Actualización de los recursos líquidos que se generan en el futuro : Se basa en que , toma movimientos netos de tesorería en lugar de resultados , considerando el valor residual final, como el último flujo de efectivo.

* Método compuesto o mixto : Combina los d os tipos de métodos indicados anteriormente . VALORACION_SOCIEDAD2