Incidencias en las Tasaciones Inmobiliarias , ¿Cuáles son? ¿Qué significan?

Cuando encargamos una Tasación Inmobiliaria a una Sociedad de Tasación , normalmente, suelen enviarnos Incidencias de la Tasación Inmobiliaria encargada .

Las Incidencias, son los requerimientos que solicitan las Sociedades de Tasación para requerir documentación, informar al solicitante de impedimentos para poder visitar al inmueble a tasar, informar de retrasos imputables al Tasador o a la Sociedad de Tasación que justifican el retraso en la entrega de la tasación inmobiliaria .

Algunas de las más frecuentes son estas :

1.- Incidencia de Documentación : 

Es una de las Incidencias más habituales que requieren las Sociedades de Tasación . Se emite por parte de la Sociedad de Tasación , cuando no poseen la documentación registral requerida para realizar una Tasación que cumpla la norma ECO 805/2003 (Nota simple con antiguedad inferior a tres meses y copia de la Escritura).

También se emite este tipo de Incidencia, cuando se requiere un recibo de Catastro o Referencia Catastral , para la correcta identificación del inmueble que se desea tasar .

El contrato de alquiler vigente del inmueble objeto de la Tasación Inmobiliaria , de no aportarse en la Tasación , es motivo para la emisión de una Incidencia de Tasación por parte de la Sociedad de Tasación , dado que hay que realizar un cálculo del análisis de las rentas, que afecta directamente al valor de la Tasación Inmobiliaria .

INCIDENCIA_TASACION_INMOBILIARIA_6

2.- Incidencias con la Visita /Contacto 

La emisión de este tipo de Incidencias por la Sociedad de Tasación a la que se ha encargado la Tasación Inmobiliaria, se puede producir por los  siguientes motivos :

– No es posible comunicarse con la persona de contacto

– La persona de contacto no dispone de las llaves para poder acceder al interior del inmueble objeto de la Tasación Inmobiliaria

– La persona de contacto impide el acceso al inmueble objeto de la Tasación Inmobiliaria

INCIDENCIA_TASACION_INMOBILIARIA_4

3.- Incidencias de Identificación

El Tasador , al realizar la visita, para poder cumplir con la Normativa ECO 805/2003 , debe de comprobar la identificación del inmueble con la verificación de la dirección registral y catastral , identificación de los linderos registrales con la realidad comprobada ..

Cuando no coinciden las direcciones registrales, con las catastrales y / o con los linderos descritos en la Nota simple aportada, se emite una Incidencia de Identificación para que pueda ser aclarada por el Solicitante, a fin de clarificar la identificación y cumplir así con la Normativa ECO 805/2003 .

INCIDENCIA_TASACION_INMOBILIARIA_2

4.- Incidencias de Cambio de Encargo 

Este tipo de Incidencias, se emiten por parte de la Sociedad de Tasación ,cuando , el tasador va a realizar la visita , con la hoja de encargo emitida de tal manera, que el inmueble a tasar en principio es un Solar ,y cuando el tasador va a realizar la comprobación in-situ se encuentra con un Edificio construido con 40 fincas registrales .

En este caso , la Sociedad de Tasación , tendría que hacer un cambio de encargo para poder Tasar un Edificio terminado , en lugar de un Solar Urbano .

INCIDENCIA_TASACION_INMOBILIARIA_5

5.- Incidencias Imposibilidad de Tasar para finalidad ECO 805/2003 

Se emiten este tipo de Incidencias , cuando el Tasador se encuentra con los siguientes supuestos :

– Tiene que emitir la tasación inmobiliaria con Condicionantes a aportar una Documentación

– No se puede indentificar el inmueble

– No se puede acceder al interior del Inmueble

– Es otro inmueble al descrito en la documentación registral

INCIDENCIA_TASACION_INMOBILIARIA1