La aparición de patologías constructivas es uno de los casos más frecuentes en los que se recurre a un informe pericial. Cuando las partes intervinientes ante un suceso de este tipo no llegan a un acuerdo previo se recurre a la opinión técnica de un tercero para elaborar un informe que recoja toda la información de la que se dispone a fin de esclarecer el tipo de patología existente y sus causas.

Los casos más habituales de patologías en las que los intervinientes no suelen llegar a acuerdos tienen que ver con las humedades o filtraciones. En una intervención reciente realizada por nuestros técnicos, se acude a una vivienda tipo dúplex en la que se detectan manchan de humedad en su interior en los paramentos verticales. Una de las partes afirma que se trata del envejecimiento propio de los materiales unido a una falta de mantenimiento de la cubierta mientras que la otra indica que se ocultaron deliberadamente dichos desperfectos.

El primer paso del técnico perito judicial es recabar toda la documentación necesaria disponible, en este caso informes previos, documentación urbanística, fotografías de estados anteriores, normativas aplicables etc. Una vez puesto en contexto el caso se procederá a realizar una visita técnica al lugar afectado por las patologías, así como los que puedan tener relación con este. Se tomarán fotografías generales, de detalle, exteriores, interiores así como medidas y croquis necesarios para una mejor comprensión de los datos.

Patología constructiva. Humedad. 

Con toda la documentación e información recabada se lleva a cabo la elaboración del informe, en el que se detalla la situación actual y las causas técnicas de una manera clara y justificada. Todos los datos aportados estarán contrastados y se sustentarán en bases que sean posibles de comprobar. En el caso que nos ocupa, existía un informe previo del que se podían extraer imágenes del estado a fecha de informe y los datos recabados por otro perito.

Es importante también que se definan conceptos clave en el informe y se añadan detalles constructivos necesarios para el entendimiento del cuerpo del mismo. En este caso era importar reseñar los conceptos de vicio oculto, código técnico de edificación y normas tecnológicas. También era importante indicar el detalle constructivo de una cubierta plana transitable de acuerdo a la normativa vigente en el momento de la construcción del inmueble.

Detalle cubierta plana transitable según NTE-Q

Con todo lo anterior, se establecen finalmente las conclusiones obtenidas del estudio completo del informe, siempre sin juicios de valor y apuntando sólo cuestiones técnicas probadas tras la inspección de las zonas afectadas y el análisis de la documentación obtenida.