La fiscalidad en la compraventa de una vivienda 

El comprador de una vivienda debe hacer frente, entre otros, al gasto destinado a pagar impuestos, aunque la cuantía dependerá del precio de la casa y de si es nueva o de segunda mano.

En la compra de una vivienda nueva, el impuesto que se aplica es el IVA. En el caso de las viviendas usadas, el tributo más importante es el Impuesto sobre las Transmisiones Patrimoniales (ITP).  Además hay que añadir otro impuesto: el de Actos Jurídicos Documentados (IAJD). La gestión de estos dos últimos impuestos está cedida a las Comunidades Autónomas. La base imponible de estos impuestos está determinada por el valor de compraventa, que el sujeto pasivo reflejará en su autoliquidación de los impuestos.

¿Es correcto para la Administración el precio pagado?

Sin embargo, suele ocurrir que la Administración, mediante la comprobación de valores, asigna a la vivienda un precio superior al realmente pagado por no estar de acuerdo con el valor de la operación. Para determinar ese valor, aplica unos coeficientes multiplicadores al valor catastral de la vivienda en función del municipio donde radique.

Recientemente la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo  ha establecido como doctrina que el método de comprobación del valor real de inmuebles, a los efectos del cálculo del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, no es idóneo ni adecuado.

¿Qué podemos hacer?

Cuando se estime que la notificación no contiene expresión suficiente de los datos y motivos tenidos en cuenta para elevar los valores declarados, no existe dictamen pericial en el método “valor catastral x coeficiente multiplicador”, ni en el método basado en “precios medios en el mercado”, ni en el método del “valor asignado para la tasación”, por nombrar los más comunes, se podrá promover la Tasación Pericial Contradictoria.

La Tasación Pericial Contradictoria es un medio de impugnación de los valores comprobados administrativamente en los casos en que se prevea esta posibilidad.

La presentación de la solicitud de tasación pericial contradictoria, determinará la suspensión de la ejecución de la liquidación y del plazo para interponer recurso o reclamación contra la misma.