Probablemente hayas oído mencionar la palabra blockchain en los últimos tiempos, puesto que está en boca de todos. Es un término asociado generalmente con las criptomonedas, pero esto es sólo una parte muy pequeña de sus utilidades.

¿Qué es el blockchain?

“Blockchain”, traducido del inglés como “cadena de bloques”, es un registro único en el que se incluye cada uno de los bloques de una red, por ejemplo, cada una de las transacciones.

Cada bloque tiene información del bloque anterior y un lugar específico en la cadena, lo que agiliza muchísimo los procesos y los hace mucho más seguros, evitando pérdidas de información, ya que todos los registros son inmutables y perpetuos.

¿Qué beneficios tiene el uso de blockchain?

Blockchain permite la verificación, validación, búsqueda y almacenaje de todo tipo de información, como certificados digitales, datos de clientes, datos de transacciones… pudiendo vincular datos de fuentes muy diferentes.

Esta tecnología es especialmente útil cuando se combina con otras herramientas, como los modelos predictivos o la inteligencia artificial.

¿Qué importancia tiene el Blockchain en el Real Estate?

Aunque todavía le queda mucho desarrollo por delante, esta tecnología está implantándose cada vez más en todos los sectores y por supuesto también en el Real Estate, ya que agiliza mucho los procesos, facilita la toma de decisiones y da mucha más seguridad a los inversores.

Esto es debido a que al vincular datos de fuentes muy distintas estas herramientas permiten almacenar información muy detallada sobre todos los activos y además de manera muy ordenada y sencilla de consultar y gestionar.

Algunos parámetros son complicados de analizar e introducir en el modelo puesto que todavía los procesos de coordinación entre catastro y registro y la digitalización de la documentación urbanística de muchos Ayuntamientos no están lo suficientemente avanzados.

Es necesario por tanto que los organismos públicos, que se muestran algo reticentes, se esfuercen en mejorar y gestionar mejor la información que tienen disponible y sus procesos.

¿Cómo podemos beneficiarnos del Blockchain en las valoraciones?

El blockchain puede llegar a resultar realmente útil en el contexto de las valoraciones, especialmente en los Modelos de Valoración Automatizada o AVMs.

Los AVMs son modelos informáticos basados en algoritmos matemáticos y estadísticos que, combinados un una extensa base de datos, permiten obtener el valor de un inmueble.

Para ello, se han de definir previamente las características esenciales del activo que se va a valorar, de manera que se seleccionen aquellos inmuebles de la muestra que se consideren comparables a él y la base de valor que se quiere emplear, para que el programa realice los cálculos pertinentes.

En definitiva, el objeto principal de los AVM es utilizar las técnicas informáticas, estadísticas y matemáticas disponibles para proporcionar, de forma rápida y razonablemente fiable el valor de un inmueble determinado, atendiendo a los principios generales de valoración.