¿Qué son las SOCIMI?

Las SOCIMI o Sociedades Cotizadas Anónimas de Inversión en el Mercado Inmobiliario, son sociedades cuya actividad principal es la compra, promoción y rehabilitación de activos urbanos, de cualquier naturaleza (oficinas, pisos, plazas de garaje, locales comerciales, centros comerciales, etcétera) bien para alquiler o como forma de participación en el capital de otra SOCIMI.

Estas sociedades empiezan a implantarse en España hacia el año 2009, puesto que fue el momento en que comenzó su regulación pero su mayor desarrollo se inició en el año 2012, con la modificación de la normativa que les era aplicable. Desde entonces, el auge de estos vehículos ha ido aumentando hasta llegar a ser uno de los principales players, que ya intervienen en más de la mitad de la inversión inmobiliaria del país.

Las SOCIMI adoptan la figura internacional del REIT (del acrónimo inglés, Real Estate Investment Trust), una forma de inversión financiera nacida en EE.UU. durante la década de los 60, y que posteriormente llega a Europa para gestionar las inversiones inmobiliarias a través de las sociedades que cotizan en bolsa.

¿Qué cifras se manejan en el mercado?

 En la actualidad, existen en el mercado más de 60 sociedades operando tanto en el Mercado Continuo como en el Mercado Alternativo Bursátil, manejando un volumen cercano a los 25.000 millones de euros.

Dentro de ellas, existe gran heterogeneidad y una gran diversidad de estrategias, con SOCIMI que mueven grandes volúmenes de manera diaria y otras con volúmenes mucho más reducidos.

Así mismo, cada una cuenta con su propia estrategia comercial y se especializa en un tipo de activo. Esto es debido a que contando con los gestores más adecuados en cada caso, logran obtener un beneficio mucho mayor y la máxima rentabilidad en cada caso dado que la gran mayoría de estos activos necesita de una gestión experta.

¿Cuáles son las ventajas de invertir en una SOCIMI?

Obtención de retornos muy superiores, puesto que la inversión suele darse en activos con rentabilidades atractivas y además están gestionados por expertos en ese sector.

Este tipo de sociedades anónimas inmobiliarias cuentan con un régimen fiscal especial, están específicamente enfocadas a obtener rendimiento mediante el alquiler de los inmuebles activos.

Inversión en un mercado transparente y muy dinámico, ya que las SOCIMI tienen que obligatoriamente que cotizar en bolsa.

Otras de las ventajas de la inversión en SOCIMI son la obligación de una inversión con contratos largos, mínimo a cinco años;  la tributación en líneas generales en un régimen fiscal privilegiado 

¿Qué les depara el futuro?

A tenor de los datos que se manejan en la actualidad, parece que existe un número importante de SOCIMI que se incorporarán en breve al mercado.

Estamos asistiendo también a la conversión de algunos de estas sociedades, a la compraventa de nuevos vehículos y a la concentración de los activos de los mismos.

No obstante, el Gobierno acaba de implementar una modificación en las condiciones fiscales de este tipo de instrumentos, aplicando un tipo de gravamen del 15% sobre los beneficios no distribuidos por este tipo de entidades. Habrá que ver qué depara este cambio al futuro de estas SOCIMI y qué repercusiones tiene sobre el inversor.